El cardenal Antonio Cañizares, arzobispo de Valencia, ha erigido una parroquia personal para la comunidad africana, la de Nuestra Señora de África. La parroquia tiene su sede en el templo de San Mateo Apóstol, en el barrio de En Corts, según informa Belén Nava en el semanario diocesano Paraula.
Esta nueva estructura diocesana responde, según afirma el vicario general de la archidiócesis, Vicente Fontestad, a la necesidad de que “aquellos que lleguen por primera vez, encuentren un lugar donde ser atendidos espiritualmente, encontrar amigos y donde puedan celebrar su fe conforme a su lengua y costumbres propias”.
El párroco de Nuestra Señora de África es el sacerdote senegalés Diagne Jean François Abdou, religioso de la Congregación del Espíritu Santo que actualmente se está doctorando en Derecho Canónico en la Universidad Católica de Valencia. El padre Abdou ha agradecido al cardenal Cañizares su atención pastoral a la comunidad africana, puesta también de manifiesto en las becas concedidas a sacerdotes africanos para su formación religiosa.
La advocación bajo la que se coloca la parroquia es la Virgen de África, patrona de la ciudad española de Ceuta, fronteriza con Marruecos. La imagen, del siglo XV, fue un regalo del infante portugués Enrique el Navegante a la ciudad en 1421.
La parroquia Nuestra Señora de África tendrá un régimen jurídico y pastoral propio, con sus misas y catequesis específicos. Por el momento, el padre Abdou está ayudando en su labor pastoral al párroco de San Mateo, Antonio Díaz Tortajada, a la espera de que las limitaciones de la pandemia le permitan convocar las primeras misas en inglés y francés idiomas más comunes de los inmigrantes africanos: "Todos estamos llamados a registrarnos y manifestarnos en la organización general del trabajo pastoral en particular con la colaboración de todos los sacerdotes y monjas de África presentes en la archidiócesis”, declaró el padre Jean François a Paraula.
La diócesis de Valencia abarca municipios de Valencia y Alicante, dos de las provincias con un mayor saldo migratorio positivo en España, sobre todo desde que, pasada la crisis económica, empezó a recuperarse a partir de 2018. La Comunidad Valenciana es, tras Madrid y Cataluña, la comunidad que más inmigrantes recibe, en su mayoría europeos y americanos, figurando los procedentes de África en tercer lugar. Son sobre todo marroquíes y argelinos, con muy pocos cristianos, y luego procedentes de países con fuerte población católica, como Senegal, Guinea o Nigeria.