El 1 y 2 de julio se celebra en Toledo el Curso de Verano Polis, que organiza el grupo Polis, seglares de la diócesis apasionados por la Doctrina Social de la Iglesia y el compromiso social y político de los laicos, que forman parte de la delegación de Apostolado Seglar.
Estas jornadas, en el seminario menor 'Santo Tomás de Villanueva' de Toledo, reflexionan sobre la presencia pública de los cristianos y su actividad social, política y prepolítica.
El viernes 1 de julio, a las 18h., habla el periodista y activista Jaume Vives sobre "Activismo cristiano en serio... y con gracia". A muchos les interesará su experiencia con las campañas de denuncia y concienciación de la ACdP.
Jaume Vives está detrás de varias campañas "de impacto" como esta de Vividores en Madrid, reclamando que no se hurte el debate de la eutanasia (aprobada por 'rodillo' en plena pandemia).
El sábado 2 de julio, a las 10h, habla Pablo J. Ginés, con el título "Cristianos, ¡asociaos!" Parte de su experiencia como periodista en ReligionEnLibertad y como miembro de la asociación E-Cristians.
El tema de las 12h será "Surgimiento y declive de la idea de libertad en Europa", que impartirá Higinio Marín Pedreño, profesor de antropología filosófica de la Universidad CEU Cardenal Herrera.
Por la tarde, a las 16.30, Irene Martín Martín y Juan Álvarez Morales, de la Fundación MAIOR, hablarán de "La contemplación de la belleza al servicio del mundo".
La matrícula (que incluye desayuno, comida y cena) es de 50 euros, 75 euros con alojamiento (25 euros para jóvenes que se alojen, 15 para los que no se alojen).
Folleto con información en PDF AQUÍ, y más datos en la web del arzobispado aquí.
El grupo Polis: acción, oración y formación
Polis es un equipo de trabajo de la Delegación de Apostolado Seglar de Toledo, creado hace 6 años para animar a los católicos en la acción y formación socio-política y la vida pública.
Cuenta con miembros de distintas parroquias, asociaciones y movimientos, que se reúnen cada mes en el Centro Diocesano de Apostolado Seglar (Parroquia de San Julián), para orar y compartir actividades y formación. Algunos tienen responsabilidades políticas y como representantes públicos. Una de sus funciones es, precisamente, acompañar a los miembros que participan de forma más directa en la vida política.
Los miembros de Polis declaran que sienten que así crece su conciencia apostólica en sus ámbitos como laicos: familia, profesión, servicio público, asociacionismo, etc… Sus actividades son convocatorias abiertas al público general, aunque los asistentes suelen ser católicos interesados en estos temas.
En años anteriores Polis ha organizado:
- unas Jornadas 'Cristianos y Política' (políticos cristianos explicaban su experiencia; asistencia media de unas 250 personas)
- Cursos de fin de Verano: formación y oración, suelen atraer a unos 60 participantes
- Charlas de Difusión de Doctrina Social: en pastoral universitaria o a grupos de profesores de religión, parroquias, asociaciones y movimientos...
- Elaboración de Documentos: orientaciones en procesos electorales, o con ocasión del Día de los Derechos Humanos.
- Presencia en los medios de comunicación: sobre todo en la prensa diocesana, para hacer divulgación de doctrina social.
- En 2018, reunieron unos 40 políticos cristianos con el arzobispo de Toledo, para compartir testimonios y participar en un coloquio con ágape final.