En la comunidad autónoma extremeña, gobernada por el Partido Socialista, la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez Morán, y el secretario general de Educación, Rafael Rodríguez de la Cruz, han presentado el proyecto de decreto de currículo de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato.
En la nueva normativa, la asignatura de religión queda reducida al mínimo legal, con sólo una hora semanal para los alumnos de secundaria. Las autoridades extremeñas comentan que así lo hace también el Ministerio de Educación (en manos del Partido Popular) allí donde tiene autoridad directa (en las ciudades de Ceuta y Melilla).
Gutiérrez, a pregunta de los medios, ha recordado a los profesores de religión, materia que se reduce, que Filosofía, de importancia en cuanto a los "conocimientos" que aporta y cuyos docentes pasaron procesos selectivos, se vio "perjudicada" antes.
En Educación Secundaria, el proyecto recoge un aumento del peso de las asignaturas troncales: Geografía e Historia aumenta una hora en el primer ciclo, de modo que en 2º de ESO pasa de tres a cuatro horas; Biología y Geología suma una hora en 3º de ESO hasta tres horas, igualándose así el horario total de la etapa con el de Física y Química (3+3); y Primera Lengua Extranjera. Esta última asignatura aumenta en una hora en el primer ciclo (en 1º y 2º de ESO pasa de tres a cuatro horas y en 3º de ESO se reduce de cuatro a tres); y Segunda Lengua Extranjera pasa a ser obligatoria para todos los alumnos en 1º y 2º de ESO.
La asignatura de religión en 1º de ESO y 1º de Bachillerado pasa de tener dos horas semanales a solo una. Es una asignatura opcional, alternativa a la de "Valores Éticos".
Además, todos los alumnos en 1º de Bachillerato deberán cursar "Ética y Ciudadanía". Hay colectivos de padres preocupados porque los contenidos indeterminados de Ética y Ciudadanía podrían ser usados para adoctrinar en ideologías que los padres y familias no compartan.
En 2º curso será obligatoria la asignatura "Educación para la Ciudadanía y Derechos Humanos", con una hora semanal, que se supone que ha de ofrecer "un espíritu crítico y formación cívica más completa".
La asignatura de Cultura Clásica pasa de 2º a 3º de ESO y en 4º Filosofía y TIC dejan de ser asignaturas específicas obligatorias para una sola opción (enseñanzas académicas y aplicadas) y serán específicas de libre elección, aumentando su carga de dos a tres horas.