Varias asociaciones provida españolas y entidades contrarias a la eutanasia creen que no ha sido casualidad sino una ofensa deliberada: la nueva Ley de Eutanasia se ha publicado este jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE), coincidiendo precisamente con el Día Internacional de la Vida, jornada que celebran oficialmente diversos países hispanoamericanos y que en España celebran desde 2003 numerosas asociaciones y también la Iglesia española.
El Día Internacional de la Vida (que coincide con la fiesta católica de la Encarnación, cuando Dios se hace embrión humano en el seno de María) busca concienciar sobre el derecho fundamental de la vida humana, desde la concepción hasta la muerte natural.
Esta fecha fue instituida como una fiesta civil por primera vez en en Argentina, en diciembre de 1998, con la firma del presidente Carlos Saúl Menem. Al año siguiente fue adoptada por Guatemala y Costa Rica, Nicaragua la adoptó en el 2000, República Dominicana en 2001 y Perú en 2002. Otros países se adhirieron después.
Una ley perversa "que miente de principio a fin"
La presidenta de la Federación Española de Asociaciones Provida, Alicia Latorre, declaró este jueves a Laura Daniele, periodista de ABC, que esta publicación fue «un signo más de auténtico desprecio a la vida». Las asociaciones españoles hace 10 años que celebran el Día de la Vida, normalmente con grandes actos públicos, pero en 2020 y 2021, por la pandemia, con programas online.
El Sí a la Vida / Día Internacional de la Vida 2021 online
«Es una ley perversa que miente de principio a fin, que pretende que veamos la eutanasia como muerte digna y natural, que deja abandonados a los enfermos sin la ayuda que realmente necesitan y que pretende hacer cómplices de este asesinato a los médicos, a la familia y al propio enfermo, cuya vida desprecian», afirmó.
[ 10 coladeros y efectos dañinos de la Ley de Eutanasia, explicados aquí ]
La coordinadora de Derecho a Vivir, Rosana Ribera, lo considera «una provocación y una falta de respeto a la sociedad civil y a los ciudadanos en general». «¿Por qué la ministra de ‘igual da’, Irene Montero, ha elegido precisamente esta fecha?», se pregunta.
Ribera denuncia que la ley considera «mejor matar al anciano, al enfermo crónico o terminal, a la persona discapacitada, o a cualquiera que padece dolor que procurar cuidado asistencial para evitar el sufrimiento».
Una aberración de consecuencias irreversibles
El expolítico Jaime Mayor Oreja, como portavoz de la Asamblea por la Vida, la Dignidad y la Libertad, una alianza de 150 organizaciones, declaró que esta publicación en el BOE «supone la consumación de una aberración que puede tener consecuencias graves e irreversibles». Advirtió que «las organizaciones deben prepararse para una gran movilización».
«Todo este esfuerzo de unidad de la sociedad civil no parará hasta que se derogue la ley», aseguró.
Las entidades de la Asamblea por la Vida piden al PP y a VOX que interpongan sendos recursos de inconstitucionalidad contra la norma. VOX ha anunciado que lo hará, el PP todavía no.
La Asamblea difundió un comunicado: «El Estado no puede autorizar a nadie a matar. La vida humana no está a disposición de los poderes públicos. Lo que sí es su deber, que incumple, es aportar todos los medios posibles para curar, aliviar o cuidar a los pacientes ante situaciones de dolor o sufrimiento insoportable», aseguraba.
La ONU celebra un "día de la vida silvestre" pero no la vida humana
El presidente del Foro Español de la Familia, Ignacio García Juliá, recordó que la ONU no celebra ningún Día Internacional de la Vida humana, pero sí un "Día Mundial de la Vida Silvestre" (el 3 de marzo).
En diversos países, «el Día Internacional de la Vida, la vida de los niños por nacer, se estableció hace ya unos cuantos años para llenar el hueco que no solo no llenaban las agencias de la ONU, sino que se encargaban explícitamente de vaciar con sus “recomendaciones” sobre la “salud sexual y reproductiva” (léase políticas de esterilización, anticoncepción y aborto), con el apoyo, entusiasmo y financiación de todas las corrientes antihumanistas que pululaban, y pululan, por el mundo», añade.
Matar enfermos, pero sin llamarlo así
La ley de eutanasia (que en ningún momento usa la palabra "eutanasia", "suicidio" ni "matar", y habla solo de "prestación de ayuda a morir") entra en vigor a partir del 25 de junio.
No pide consultar a paliativistas ni a psicólogos, no tiene ningún mecanismo para detectar coerciones ni coacciones contra el enfermo ni presencia de depresión o enfermedad mental y permite matar enfermos que firmen un papel con la firma añadida de dos médicos, que pueden ser perfectamente militantes de una asociación eutanasista o profesionales especializados en eso.
Un testimonio de superación y amor a la vida pese a la enfermedad; Fran Vivó y su familia en el Día de la Vida 2021
Cosas sencillas que se pueden hacer a favor de los cuidados paliativos y contra la eutanasia:
- En España, súmate online a la Petición #MasPaliativos #StopEutanasia
- Difunde los testimonios y vídeos de vividores.org
- Reenvía los artículos de ReL con argumentos contra la eutanasia y a favor de los cuidados paliativos
- Difunde los vídeos de morirenpaz.org y de SíAlaVida