Las palabras de Cristo han resonado siempre en su Iglesia: "tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; fui forastero, y me recibisteis; estaba desnudo, y me vestisteis". En la España después de la Guerra Civil, este llamado a la caridad fraterna se concretó en la creación paulatina de servicios diocesanos que han dado origen a Cáritas.
Cáritas Diocesana de Barcelona fue la primera Cáritas en España, según detalla la organización. Se constituyó el 28 de enero de 1944 como Secretariado General Diocesano de Beneficencia Cristiana. Acaba de cumplir 75 años, y en pleno siglo XXI, en condiciones de riqueza y opulencia, medicina y tecnología impensables en 1944, con un poderoso Estado del Bienestar, Cáritas Diocesana de Barcelona sigue ayudando a unas 23.000 personas al año (datos de 2017).
En total, desde 1944, se calcula que la entidad ha ayudado directamente a un millón y medio de personas.
Este domingo celebraron el aniversario unas 3.000 personas en la Basílica de la Sagrada Familia. El director de Cáritas Diocesana de Barcelona, Salvador Busquets, declaró: "Son 75 años de vida, de lucha, de denuncia de las causas que provocan desigualdad, de defensa de las situaciones de injusticia social, de sufrir con las personas que acompañamos, de sensibilizar a la sociedad para que más personas quieran cambiar el mundo con los retos que se nos plantean en este tercer milenio".
En el transcurso del acto conmemorativo, Cáritas ha dado a conocer el anuncio de campaña "Todos tenemos un ángel", creado por la agencia de publicidad Ogilvy Barcelona, y que se emitirá en diferentes medios de comunicación.
Campaña "Todos tenemos un ángel"
Un premio por la página web
Recientemente, Cáritas Diocesana de Barcelona recibió también el premio de la Fundación Avedis Donabedian (FAD), que reconoce la calidad en diferentes ámbitos de instituciones sanitarias y sociales, a la mejor web de entidad social.
De la web, el jurado de los premios de la Fundación Avedis ha destacado su "fácil navegación, la información actualizada y las zonas diferenciadas de consulta". Cáritas Diocesana de Barcelona también ha conseguido adaptarse a las redes sociales con las "acogidas digitales" al momento a través de Facebook, donde acoge 40 personas al mes, o por correo electrónico, unas 200 mensualmente.
La web premiada, con toda la información, AQUÍ
Campaña Viviendo en el Cielo: de no tener casa y pensar en el suicidio, a ayudar a otros, 1m30s, emocionante