Cada año, al acercarse la Semana Santa, el Centro de Investigaciones Científicas (CIS) ofrece los datos de su barómetro estadístico con preguntas sobre varios temas realizadas en febrero, incluyendo la religiosidad de los españoles. Desde hace varios años, las cifras están bastante consolidadas: aproximadamente un 70% se declaran católicos, y de los católicos, entre un 20 y un 25% declaran ir a la iglesia alguna vez al mes o con más frecuencia.
 
En este caso, los resultados han sido estos: 
 
¿Cómo se define Ud. en materia religiosa: católico/a, creyente de otra religión, no creyente o ateo/a? [2.478 entrevistados]
- Católico/a 70,2%
- Creyente de otra religión 2,1%
- No creyente 15,6%
- Ateo/a 9,6%
- No contesta 2,5%
 
A los creyentes: ¿Con qué frecuencia asiste Ud. a misa u otros oficios religiosos, sin contar las ocasiones relacionadas con ceremonias de
tipo social, por ejemplo, bodas, comuniones o funerales? [1.793 entrevistados]
- Casi nunca 59,5%
- Varias veces al año 13,2%
- Alguna vez al mes 10,1%
- Casi todos los domingos y festivos 14,2%
- Varias veces a la semana 2,2%
- No contesta 0,9
 
Sumando los que van varias veces por semana, los que van varias veces al mes, y los que acuden casi cada semana, se llega a un 26,4% de católicos que son "practicantes".

Ese 10% que acude "alguna vez al mes" puede incluir familias que no consiguen ir a misa cada semana por razones logísticas y los que acuden a muchas fiestas parroquiales o de hermandades y cofradías, o a devociones populares, sin llegar a cumplir sistemáticamente con el precepto dominical de la misa semanal. También puede ser gente de movilidad reducida, que va a misa si algún pariente les lleva en coche, etc... Incluso es posible que en esta categoría entren algunas personas que van a misa no "a la iglesia" (como dice la pregunta) sino en su residencia de ancianos, hospital o en excursiones en el campo.

Con respecto al año pasado hay algunas diferencias, con un ligero crecimiento de la fe: los que se declaran católicos serían 0,8 puntos más; los ateos serían 1,3 puntos menos; los católicos que van a misa casi cada fin de semana serían 2,1 puntos más, y los que no van nunca o casi nunca 2,8 puntos menos.
 
Son variaciones mínimas que no marcan tendencia necesariamente. 
 
Los porcentajes de españoles que se declaraban creyentes católicos hace algunos años eran más altos: un 75% en 2012 y un 79% en 2007.
 
Esta estadística del CIS con datos de febrero de 2016 contradice una vez más un polémico sondeo de abril de 2015 que cifraba en un 20% los ateos convencidos en España (ReL hizo un análisis crítico aquí); esos datos no encajan con los que da el CIS: un 9,6% de ateos convencidos.