El PP y Ciudadanos perdieron este jueves por la tarde la votación en la Asamblea de Madrid sobre una proposición no de ley para regular la gestación subrogada presentada por el partido de Albert Rivera y apoyada por Cristina Cifuentes.

La iniciativa recibió 64 votos en contra (PSOE y Podemos) y 62 a favor (PP y C´s). El diputado popular Luis Peral votó en contra, rompiendo así la disciplina de voto impuesta por su grupo parlamentario, que no dejó libertad de voto por no considerarlo un asunto "de conciencia". Los diputados David Pérez (alcalde de Alcorcón) y Regina Plañiol se ausentaron de la votación.

Ángel Garrido, consejero de Presidencia y Justicia y portavoz del gobierno autonómico, advirtió que los diputados que no apoyasen la proposición serían sancionados con una multa de 600 euros.

En la explicación de voto, Isabel González (PP) señaló que la maternidad subrogada "es ya una realidad que existe en esta sociedad" y supone en su opinión "un paso más en las técnicas de reproducción asistida".

Eva Borox (C´s) justificó su opción porque Ciudadanos defiende un modelo basado en "la libre determinación del ser".

Clara Serra (Podemos) pidió que se abra un debate y se garanticen los derechos de las madres gestantes, y afirmó que votaban en contra por no haberse recogido una enmienda presentada por su grupo.

Josefa Navarro (PSOE) recordó que la gestación subrogada es "algo que ya está regulado", puesto que en España está prohibida y es "ilegal", e instó a C´s a no plantear las cosas "tan a la ligera" e impulsar este debate en el Congreso de los Diputados, puesto que la Cámara madrileña no es competente en esta materia.


En una reunión por la mañana, el portavoz del PP, Enrique Ossorio, advirtió a los diputados disidentes que la multa sería de 300 euros, 600 euros en caso de perder la votación. Según recoge ABC, les dijo: «No se puede arriesgar la unidad del PP por mojigaterías».

«Esto no es una cuestión de conciencia», proclamó el portavoz del Gobierno de Cifuentes, Ángel Garrido. 

Javier Maroto, vicesecretario sectorial del PP y activista gay "casado" escribió anoche en Internet: «A pesar de que esta vez la votación no haya prosperado hoy se ha dado un paso importante con Cristina Cifuentes a favor de la gestación subrogada. Bien».