La Iglesia católica ha visto aumentar en la Declaración de la Renta 2015 tanto el número de declarantes que marcan la X a favor de la Iglesia católica (con 23.174 declaraciones más que el año anterior) como en la cantidad recaudada (que por primera vez desde que comenzó la crisis económica supera los 250 millones de euros, llegando a los 250,3); así, los contribuyentes entregan mediante su crucecita voluntaria 2,7 millones más que en la campaña anterior.
En porcentaje de declarantes, la "crucecita" se mantiene prácticamente igual: en el territorio de la Agencia Tributaria, sin incluir las Haciendas Forales, está ligeramente por encima del 35% de las declaraciones presentadas, y ha pasado del 35,20% en 2013 al 35,11% en 2014. En el conjunto de la nación, el porcentaje de declaraciones a favor de la Iglesia se mantiene en relación al año anterior, pasando del 34,88% en 2013 al 34,76 % (-0,12%).
Hay que tener en cuenta que según el CIS de enero de 2015 aunque un 69% de españoles adultos se declara católico, de ellos sólo un 22% acude a la iglesia una vez al mes o más. El porcentaje de declarantes a favor de la Iglesia es, por lo tanto, superior al de católicos practicantes.
Hace poco se supo que entre estos declarantes que marcan la casilla de la Iglesia está, por ejemplo, el líder de la formación de izquierda populista radical Podemos, Pablo Iglesias. (Lea aquí: Pablo Iglesias marca la crucecita de la Iglesia Católica).
Los responsables económicos de la Conferencia Episcopal ven el futuro con optimismo: a medida que mejora la economía en España, el dinero recaudado por la "crucecita" irá creciendo. Además, creen que "es posible concienciar a más personas de la actividad de la Iglesia para que destinen una parte de sus impuestos, sin pagar más y sin que le devuelvan menos, a la actividad pastoral, social y caritativa, en suma evangelizadora, que realiza la Iglesia".
En números absolutos, se presentaron 7.291.771 declaraciones con la X de la Iglesia católica, mientras que en el ejercicio anterior, de 2013, fueron 7.268.597.
En 14 de las 17 comunidades autónomas se ha incrementado el importe asignado en euros a la Iglesia, incluyendo Madrid, Andalucía, Cataluña y Valencia.
Las comunidades autónomas donde más se marca la casilla de la Iglesia en la declaración de la renta son: Castilla-La Mancha, Murcia, Extremadura y la Rioja, superando todas ellas el 46%. Por encima del 50% de asignación se ubican cuatro provincias: Ciudad Real (55,37%), Cuenca (51,14%), Jaén (50,62) y Badajoz (50,10%).
Por primera vez la Agencia Tributaria facilita datos sobre la asignación de la "crucecita" por tramos de edad, por sexo del primer declarante así como los datos de las declaraciones conjuntas.
De estos datos se desprende que el número de declaraciones a favor de la Iglesia católica según el sexo muestran una cierta igualdad, si bien las declaraciones de mujeres (35,35%) superan a las de hombres (34,93%). Lo mismo ocurre cuando las declaraciones son conjuntas (37,23%) a favor de la Iglesia, mientras que las individuales tienen dos puntos menos (34,55%).
Con el actual sistema, si nadie marcara la crucecita de la Iglesia al efectuar la declaración, ésta no recibiría ni un euro a través del IRPF. Pero el hecho es que año tras año más de un tercio de los contribuyentes -un número mayor al de católicos practicantes- decide ayudar a la Iglesia desde sus impuestos.
Muchos marcan dos casillas, la del sostenimiento de la Iglesia y la de "otros fines sociales". Ninguna de las dos opciones significa que el contribuyente vaya a tener que pagar más ni que le vayan a devolver menos, y la casilla de "otros fines sociales" también apoya el trabajo de entidades sociales católicas, como Cáritas.
Desayuno informativo con Fernando Jiménez Barriocanal que explica las cifras del IRPF asignadas a la Iglesia en España