El padre Luis Ángel de las Heras Berzal ha sido nombrado este miércoles 16 de marzo obispo para la diócesis de Mondoñedo-Ferrol (www.mondonedoferrol.org), en Galicia. La diócesis tiene unos 300.000 habitantes, unas 420 parroquias y 160 sacerdotes.
De las Heras es actualmente el presidente de la Conferencia Española de Religiosos (Confer) y Superior Provincial de Santiago de los Misioneros Claretianos (www.claretianos.es), que incluye las comunidades claretianas de España, una parroquia en Francia, otra en Suiza y dos en Rusia, en Murmansk (ReL contaba aquí su historia) y San Petersburgo. Con De las Heras como obispo, los claretianos contarán con 20 obispos en todo el mundo.
La Santa Sede ha hecho público el anuncio este miércoles después de que el puesto lleve vacante desde el traslado del obispo Manuel Sánchez Monge a Santander. Hasta ahora, permanecía al frente de la misma como administrador diocesano Antonio Rodríguez Basanta.
Su toma de posesión y ordenación episcopal está prevista para el próximo 7 de mayo en la Catedral de Mondoñedo.
El nuevo obispo de Mondoñedo-Ferrol es natural de Segovia. En 1981 inició el año de noviciado en Madrid y después empezó los estudios filosófico-teológicos en el Estudio Teológico Claretiano de Colmenar Viejo, en Madrid. Inició su ministerio sacerdotal en 1989 en Puente de Vallecas. Desde entonces, puso en marcha diferentes asociaciones y ocupó diversos cargos hasta que en 2013 fue nombrado presidente de Confer.
En su primer mensaje a sus nuevos diocesanos (se puede leer aquí) escribe: "Me presento ante vosotros como misionero. Sabéis que soy misionero claretiano, hijo del Inmaculado Corazón de María. En el Espíritu de Jesús, enviado del Padre, asumo este precioso envío para hacer camino como pastor de la Iglesia de Mondoñedo-Ferrol con pasión, misericordia y esperanza fundadas en Jesucristo. Doy gracias al Señor, que me ha regalado una nueva familia en vosotros. Desde ahora os acojo en mi corazón y me comprometo a dejarme acompañar por vosotros y acompañaros para encontrar juntos a Cristo y dar testimonio de la fe, esperanza y caridad que nos reúne".