El padre Nilton Pereira dos Santos es sacerdote de la Arquidiócesis de Teresina, en el noroeste de Brasil, en la Parroquia de la Santísima Trinidad, en un barrio pobre de la ciudad de Teresina. Es considerado uno de los sacerdotes más conocidos de Brasil. Es licenciado en Psicología e Historia, estudió también Filosofía y tiene un postgrado en Psicopedagogía. Concluyó su formación con los estudios de Teología.

Trabajó como empleado de banca en la implantación de proyectos con las gentes de la calle, en Vila Velha. Fue profesor en diversas instituciones de enseñanza y director de varios colegios. Ha trabajado también para las comunidades indígenas.

Viviendo en las calles, entre cartones
Vivió durante diez años con la gente de la calle. Allí conoció lo que es no tener un hogar, ni el calor de una familia, y tener que dormir entre cartones al llegar la noche. En la calle todos compartían lo que no tenían.

Se cuestionó el significado de la caridad en la Iglesia. Una parroquia puede dar comidas, prestar instalaciones, pero pocas veces el cristiano presta su propia cama o sienta al pobre en su mesa. En cambio, los pobres sí comparten lo que tienen y necesitan. Comparten, por ejemplo, su aguardiente, esencial contra el frío.

Eso le ayudo a entender la Eucaristía, que es despojarse, desprenderse, quitarse de lo que uno mismo tiene para dárselo al otro, y en ese acto de amor, darse uno mismo.



Indignado con el cristianismo tibio
Caminando por las calles, se despertó en él un profundo sentido de la justicia. No llegaba a comprender la actitud de muchos que se llaman cristianos y que, por ejemplo, tiran a la basura muchas cosas que podían dar a los pobres para que pudieran con ello comer.

Entró en una profunda crisis de fe. Dejó la calle y entró a trabajar en el Ayuntamiento de Sao Paulo. En ese momento decidió ser ateo, él, que había sido sacerdote y miembro de una congregación religiosa.

Durante dos años no soportaba oír el nombre de Jesús. No podía comprender a un Dios (con el que él había tenido un encuentro personal), que tuviera una Iglesia en la que hombres entraran en ella con mucha fe, y ella los convirtiera en hombres duros de corazón. Nilton ahora quería vivir sin reglas, en el pecado.

En lo material prosperó, con éxito y reconocimiento laboral. Pero experimentaba un profundo vacío interior. Se declaraba ateo, pero se encontraba a sí mismo hablando con Dios. Su madre le decía: “Desde que dejaste la Iglesia no eres feliz”. Él solo miraba a los hombres, y a los hombres de iglesia, con sus limitaciones. No miraba a la Cruz.



Dos años de oración en retiro
Llegó un momento en que decidió retirarse del mundo y restablecer el contacto con Dios: dos años retirado en oración. Al final, tomó la decisiónd e nunca más alejarse de Él. Acudió a su obispo, que lo acogió como un padre, sin reproches. Y recuperó su servicio sacerdotal.

En el año 2006 fue enviado a una pequeña parroquia marcada por gravísimas situaciones escandalosas de los dos párrocos anteriores, con una comunidad marcada por la decepción, un sufrimiento enorme, la desconfianza hacia los sacerdotes, y una gran falta de fe.

En 2009 comenzó a celebrar cada miércoles la Misa de la Misericordia. A ella acuden cada semana entre 6.000 y 8.000 personas, que buscan a Dios, buscan consuelo, liberación y reconciliación con el Señor. Cuando llega la fiesta litúrgica de la Divina Misericordia, se congregan multitudes: en 2015 se juntaron veinte mil personas. La plaza ante la parroquia acoge al gentío.



Conversión, sanación y liberación
Son muchos los mensajes de agradecimiento y los testimonios de conversión, sanación, y liberación del mal que recibe cada semana la Parroquia. Por petición de los fieles ya son dos los libros que la Parroquia ha publicado con estos testimonios.

Tras la alabanza y la celebración de la Misa de la Misericordia, la multitud congregada se une en un impresionante recogimiento y silencio para adorar a Jesús, presente en el Santísimo Sacramento.

Visitas a España
En octubre de 2014 el Padre Nilton visitó España para encontrarse con algunos sacerdotes interesados en conocerle y para presidir algunas celebraciones.
Compartió en un encuentro con sacerdotes su testimonio de vida, su vocación sacerdotal y su ministerio de compasión y de misericordia. Con la autorización del arzobispado de Madrid el P. Nilton presidió en varios templos de esta diócesis algunas celebraciones eucarísticas, y dirigió un retiro espiritual.

Su predicación, centrada en el Amor Misericordioso de Dios, e iluminada con su rica experiencia de vida y ministerio sacerdotal, conmovió a los asistentes.

Los sacerdotes valoraron sobretodo la sencillez, la entrega, la compasión hacia los que sufren, y la dedicación de este servidor de la Iglesia al anuncio del Amor Misericordioso de Dios.

El P. Nilton visitará España de nuevo en la tercera semana de marzo de 2016. Tendrá encuentros con sacerdotes y presidirá la Misa de la Misericordia en Murcia, Barcelona y Sevilla.

PROGRAMA DEL P. NILTON EN ESPAÑA en marzo de 2016

- En Murcia:
El martes 15 de marzo: Celebración de la Misa de la Misericordia, en la Parroquia Santo Tomás de Aquino y Santuario de la Divina Misericordia, Avda. de Los Rectores S/N, Espinardo, Murcia.
Programa:
- 18.30 Testimonio.
- 19.30 Misa de la Misericordia.
- 20.30 Adoración e intercesión por los que sufren y los necesitados de Misericordia.

- En Barcelona:
El miércoles 16 de marzo: Misa de la Misericordia, en la Parroquia de San Sebastián de Pomar, Av. de Terrassa, S/N, Badalona (Barcelona).
Programa:
- 18.30 Testimonio.
- 19.00 Misa de la Misericordia.
- 20.00 Adoración e intercesión por los que sufren y los necesitados de Misericordia.

- En Sevilla:
El jueves 17 de marzo: Misa de la Misericordia, en la Parroquia del Corpus Christi, Avda. de la Palmera 39 o Avda. Manuel Siurot, 48, Sevilla.
Programa:
- 19.30 Testimonio.
- 20.00 Misa de la Misericordia.
- 21.00 Adoración e intercesión por los que sufren y los necesitados de Misericordia.