Jaime Mayor Oreja sigue empeñado en dar la batalla cultural al pensamiento dominante que acepta con normalidad, e incluso considera derechos, el aborto y la eutanasia. Ahora lo hace a través de la Fundación Europea One of Us (www.oneofus.eu), que él preside ,y que el próximo 12 de marzo celebra en París su primer foro europeo en defensa de la vida.


–Se trata de reconocer que hoy estamos perdiendo una batalla cultural y que lo aceptamos, pero también que hay mucha gente buena en el mundo, muchas familias que han sabido comprender que en la dificultad, el sacrificio y el esfuerzo hay lecciones de vida. Este debate no está en la política, pero queremos poner de relieve esas lecciones de vida de tantas familias europeas, que son nuestro referente.


–Vamos a tratar los temas que consideramos prioritarios y, por tanto, reflexionaremos sobre el proyecto Parenthood, expresión máxima de una socieadad líquida; del próximo desafío al que se enfrentan las sociedades europeas, la eutanasia; y analizaremos cuáles son nuestros adversarios en esta batalla cultural y quiénes somos nosotros.

–Es el relativismo moral, un nuevo orden mundial o la sociedad de la nada. Una propuesta que parte de instituciones supranacionales que quieren construir sociedades postcristianas.


–Ahora mismo, está fuera del debate público. Éste y el debate sobre los valores han sido expulsados por ser políticamente incorrectos o porque no se corresponden con la moda dominante. Hoy hablamos de otras cosas. Me pregunto cuánto tiempo se ha dedicado a la vida en la última campaña electoral. Y a las instituciones básicas de la sociedad... Como dije, ese debate cultural se está perdiendo por incomparecencia de nuestras ideas. Pero se está perdiendo por goleada.


–El problema está en la actitud que tenemos las personas ante el aborto. Hay responsables con nombres y apellidos a los que podríamos criticar. Sin duda, empezando por nuestra casa. Sin embargo, creo que el problema de concienciación es personal.


–En el tema del aborto no colisionan dos derechos, sino la obligación de la madre con el derecho del niño. En estos casos, siempre pierde la obligación. El problema es que nos hemos olvidado de que una persona es mucho mejor cuando hace un sacrificio, cuando cumple una obligación o cuando es capaz de comprender que en esas circunstancias puedes ser más y mejor persona. Donde las personas nos hacemos mejores es en el esfuerzo y el sacrificio.


–El problema de España es la falta de perseverancia. Solemos marcar bien las soluciones de los problemas, pero nos cansamos pronto. Y cuando falta la perseverancia, hay división.

– Estamos huérfanos a nivel político y europeo. Estamos pagando las consecuencias de la incomparecencia del Partido Popular, no sólo en la última legislatura. Evitamos los debates díficiles, aquellos que no son políticamente correctos.


–Con la moda dominante, estamos expulsados de la política. Algunos que ya hemos tenido papeles políticos y no tenemos ambiciones, ahora defendemos más que nunca en lo que creemos, pero para un chico de 25 años, con ideas sólidas, es muy difícil. Lo aleja, lo expulsa. Por eso, tenemos la obligación de defender lo que siempre hemos defendido, aunque esté alejado de la moda.


–El relativismo se ha apoderado del Partido Popular, como en todos los partidos de centroderecha.