La Santa Faz saldrá de Alicante por primera vez en la historia desde 1489 y será venerada en la ciudad de Orihuela con ocasión del Año Santo de la Misericordia convocado por el Papa Francisco.

La iniciativa se presentó este lunes en Alicante, donde tuvo lugar la tradicional prueba de llaves en el camarín de la reliquia, y el martes en Orihuela.

Las dos ciudades están preparando “con entusiasmo y gran expectación”, según un comunicado de la diócesis, este acontecimiento que, en palabras del capellán de Santa Faz, José Luis Casanova, “quedará grabado en los libros de historia pero también y, lo más importante, en los corazones de la gente con un recorrido y una serie de actos que invitan a abrir, salir y compartir”.

El traslado del icono a Orihuela será este fin de semana, los días 23 y 24 de enero, para lo cual se ha previsto un protocolo de seguridad adecuado.



Esta salida extraordinaria fue aprobada el pasado 23 de diciembre por el pleno municipal del ayuntamiento de Alicante a petición del obispo Jesús Murgui.

Para la ocasión, se ha preparado un intenso recorrido por las dos localidades del sureste de España. Además, en la catedral de Orihuela se ha ubicado una exposición para la cual se han recuperado banderolas, paños, mosaicos, lienzos del patrimonio artístico de esta ciudad en torno al rostro de la Santa Faz.



Según el programa previsto, la reliquia llegará a Orihuela el sábado –a las 19.30 horas– a la iglesia de las Santas Justa y Rufina, donde será recibida por el Cabildo de la catedral y las autoridades municipales.

Ya en el templo, se llevará a cabo la entrega de la Santa Faz a los síndicos del ayuntamiento de Orihuela y a los dos caballeros custodios de la ciudad para salvaguardarla mientras permanezca en el municipio.

Poco después, el lienzo irá a la catedral para asistir a la celebración de la Santa Misa, y ahí permanecerá para la adoración eucarística nocturna.



El domingo 24, se llevarán a cabo una serie de celebraciones durante la mañana. Por la tarde, monseñor Jesús Murgui presidirá la Misa pontifical a las 18 horas, para despedir a la Santa Faz posteriormente.

“En la ciudad de Alicante se venera este rostro de Jesucristo-Misericordia presente en una tela”, señala el Obispado en su nota. “Según notario requerido por la Santa Sede, hay como una mancha sobre un velo delgado; que el color parece ser de sangre, polvo y sudor, no obstante que tiene los ojos, nariz y boca perfilados de pincel”, añade la Iglesia local.


El origen y procedencia del lienzo aún es un misterio pero, según un testimonio histórico cierto, el 17 de marzo de 1489 se produjo en esa tela el fenómeno de la lacrimación, conocido como el “Milagro de la Lágrima”. Es decir, “una lágrima que aumentaba brotó de su ojo derecho”.

Desde ese momento son cientos de miles los que cada año, el segundo jueves de Pascua, peregrinan hasta el monasterio de la Santa Faz a venerar esta reliquia.

El mensaje y los gestos del Pontífice argentino sobre el Rostro de la Misericordia han resonado por todo el mundo. Desde su primer ángelus –el 17 de marzo de 2013– donde dijo que el rostro de Dios es misericordioso, hasta la reciente Bula de convocatoria del Jubileo de la Misericordia, Misericordiae Vultus (El Rostro de la Misericordia), son innumerables las referencias que encuentran en la Santa Faz de Alicante una de sus expresiones más significativas.