Los muñecos que formaron el Belén de Playmobil en Antequera [Málaga, España, 40.000 habitantes] esta Navidad han conseguido recaudar 12.105,88 euros por la entrada al recinto, dinero que se destina a Cáritas de la Parroquia del Salvador, lo que supone una buena ayuda para las familias necesitadas de este barrio antequerano.

La dedicación y trabajo del Colectivo Imagines -grupo de amigos aficionados a Playmobil- ha dado sus frutos, consiguiendo que en un mes hayan visitado el Belén, 11.891 personas.

Para Juan Trujillo, uno de los responsables del proyecto, las cifras de visitas son “muy buenas”, así como que la gente demuestra cada vez que promueven algo solidario que “tienen a Antequera como referente en este tipo de exposiciones y el éxito ha sido mayor del que nosotros esperábamos así que agradezco la aceptación que ha tenido”.



El 6 de enero concluyó el mes de visitas, en las que todos los días abrieron voluntarios para que los visitantes admiraran el Belén más grande que ha montado Playmobil en España, con más de 1.500 muñecos, en el que más de la mitad de las visitas, un sesenta por ciento, han sido de fuera de la ciudad, entre ellos los jugadores de la Selección Española de Balonmano.

Por su parte, el alcalde de Antequera, Manuel Barón, ha hecho balance de la campaña de Navidad recordando que el comercio “es el beneficiario primero de este tipo de actividades, creo que ha salido razonablemente satisfecho de cómo se ha desarrollado la campaña de Navidad. La situación es más positiva que en otras ocasiones, el Ayuntamiento ha cumplido su compromiso de actividades y sociales”.



De esta manera, el Monumental Belén de Playmobil se confirma como uno de los éxitos de los que esta Navidad se han podido beneficiar tanto los antequeranos como los visitantes de fuera de la ciudad y que en las tres ocasiones en las que se ha montado (2011, 2013 y 2015) ha conseguido sumar 74.987,46 euros para fines sociales.

Los muñecos de Playmobil tienen muchas posibilidades expresivas; por ejemplo, los misioneros claretianos hicieron este vídeo sobre los mártires asesinados en 1936 en Sigüenza y Fernán Caballero con escenas de Playmobil