En las jornadas, celebradas desde el pasado 28 de diciembre hasta el 1 de enero de 2016, han tomado parte jóvenes europeos procedentes de más de 50 países, entre ellos, 900 voluntarios, además de los participantes llegados de diferentes ciudades españolas y de la propia Comunidad Valenciana, y un centenar de informadores acreditados para cubrir las celebraciones.
Durante el encuentro europeo, la Catedral de Valencia y la iglesia de Santa Catalina de Valencia han acogido todos los días oraciones simultáneas y talleres al igual que dos grandes carpas instaladas por la organización en el cauce del río Turia, desde donde también han sido repartidas 150.000 bolsas de comida para los peregrinos durante los cinco días.
Además, han sido ofrecidos un total de 28 talleres sobre fe, solidaridad y sociedad, arte y cultura, en distintas iglesias, parroquias, colegios y centros, así como en la Seo.
El encuentro europeo de Taizé en Valencia ha contado con la participación del prior de la comunidad ecuménica de Taizé, el hermano Alois, que ha dirigido todos los días meditaciones a los jóvenes y les ha planteado cinco propuestas sobre la Misericordia para la reflexión y la acción durante los próximos tres años:
-Confiarnos al Dios que es misericordia.
-Perdonar una y otra vez.
-Acerquémonos, solos o con otros, a una situación de sufrimiento.
-Ensanchar la misericordia a sus dimensiones sociales.
-Misericordia para toda la creación.
El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, dio el pasado 29 de diciembre desde la Catedral la bienvenida a los participantes en el encuentro europeo de Taizé y, dirigiéndose por primera vez a ellos, les invitó a centrar el sentido de su peregrinación en Jesucristo. “Sólo Jesucristo es la vida y sólo Jesucristo nos hace libres”, señaló.
El cardenal Cañizares junto con el Hermano Alois.
El cardenal animó a los jóvenes a “proseguir vuestro camino, con la mirada puesta en Jesucristo y sin retiraros porque alumbrará un nuevo día de paz y fraternidad en toda la tierra y llenaréis el mundo de luz, la luz de la verdad que se realiza en el amor y la misericordia”.
También numerosos obispos españoles y de otros países europeos han viajado a Valencia para el encuentro como el presidente de la Conferencia Episcopal Española y arzobispo de Valladolid, cardenal Ricardo Blázquez; el arzobispo de Madrid, monseñor Carlos Osoro, el arzobispo de Barcelona, monseñor Juan José Omella o el obispo de Málaga, el valenciano monseñor Jesús Catalá, entre otros.
Entre los prelados europeos acudieron los obispos de la próxima sede del Encuentro, Riga, la capital de Letonia: el arzobispo católico, Zbignevs Stankevics, y el arzobispo de la Iglesia Luterana Evangélica de Letonia, Janis Vanags.
La organización del encuentro ecuménico de Taizé hizo público el pasado sábado 26 de diciembre el mensaje del papa Francisco dirigido al Encuentro Europeo en el que animaba a los jóvenes participantes a “tener el coraje de la misericordia para estar cerca de las personas más desamparadas”. En este sentido, citaba de forma especial “a los muchos emigrantes que necesitan nuestra acogida”.
Además, responsables de las diferentes confesiones cristianas, así como de la ONU y del Consejo Europeo, entre otras instituciones y organismos internacionales, han enviado mensajes de apoyo a los jóvenes del encuentro europeo.
Así, remitieron palabras de adhesión el arzobispo de Canterbury, el patriarca ecuménico Bartolomé, el presidente del departamento de relaciones exteriores del Patriarcado de Moscú, el secretario general de la Federación Luterana Mundial, el secretario general de la Comunión Mundial de las Iglesias Reformadas, así como el secretario general del Consejo Ecuménico de las Iglesias.
También han enviado mensajes de apoyo el secretario general de las Naciones Unidas y el presidente del Consejo Europeo.