Pablo de Rojas está "a todos los efectos, fuera de la comunión con la Santa Iglesia Católica". Así lo decreta el obispo de Bilbao, Mario Iceta, con un comunicado que difunde la web de la diócesis, exponiendo los 3 puntos principales por los que este hombre queda fuera de la Iglesia:

- se hizo consagrar obispo por un obispo sedevacantista sin permiso ninguno eclesial
- volvió a hacerse consagrar por otro obispo excomulgado y cismático
- y realiza sacramentos sin permiso del obispo lícito, que es Iceta

No es nada común en España que un obispo decrete una excomunión, y menos aún que lo haga con total publicidad, en la web y pidiendo que se anuncie en las parroquias. Pablo de Rojas lo ha ameritado por su contumacia e insistencia.

Pablo de Rojas se hizo consagrar obispo de línea thucista en 2008. Natural de Linares, de familia pudiente, se ubicó en Bilbao y allí lleva casi 11 años, ejerciendo de "obispo" de su propia iglesia para un puñado de seguidores.

Mantiene lazos con otros "thucistas". El obispo Pierre Martin Ngo Dinh Thuc (1897-1984) era hermano del presidente de Vietnam del Sur asesinado en 1963. Desde Estados Unidos se rebeló contra la Iglesia y se dedicó a ordenar sacerdotes y consagrar obispos a todo tipo de personajes sedevacantistas y rebeldes a Roma, incluyendo los obispos de la "iglesia del Palmar de Troya".

Pablo de Rojas, vestido de obispo, con su criada con cofia y secretario, en un reportaje que concedió en 2008 al poco de instalarse como "obispo"

Después de 11 años de "obispeo" ilícito de Rojas (un reportaje en Hoy.es recogía sus excentricidades ya en 2008), el obispo Iceta, como legítimo pastor de los católicos de Bilbao, ha decidido dejar clara la situación y pide a los católicos que ninguno colabore ni sostenga a Rojas.

Decreto de declaración de la excomunión a Don Pablo de Rojas 12.07.2019 

MARIO ICETA GABICAGOGEASCOA, POR LA GRACIA DE DIOS Y DE LA SEDE APOSTÓLICA, OBISPO DE BILBAO

DECRETO

Habiendo tenido conocimiento, y no solo por ser un hecho notorio a toda la Diócesis de Bilbao, que el Sr. D. Pablo de Rojas se presenta ante los fieles de esta como obispo, sino que:

- Él mismo ha afirmado haberse hecho consagrar Obispo por el Sr. Daniel L. Dolan, de la línea del cismático Mons. Ngô Dình Thuc, incurriendo en delito de cisma ex can. 1364 § 1 C.I.C.

- Ad abundantiam, ha atentado la celebración de diversos sacramentos en nuestra Diócesis ex can. 1378 § 2, nº 1 y 2 C.I.C.

- Ha reincidido contumazmente el pasado día 28 de junio de 2019 en el delito tipificado en el can. 1382 CIC; volviéndose a hacer consagrar Obispo por el cismático Mons. Williamson, actualmente en situación de excomunión.

Habiendo evaluado atentamente todos los hechos,

vengo a decretar y decreto que el Sr. D. Pablo de Rojas ha incurrido en excomunión latae sententiae reservada a la Sede Apostólica.

Asimismo, dispongo y ordeno que este Decreto sea debidamente publicado en el Boletín Oficial de la Diócesis de Bilbao; que se dé oportuna lectura del mismo al final de las celebraciones dominicales en las parroquias de Bilbao y Zornotza-Amorebieta, una vez tengan conocimiento de este; se exponga a continuación durante quince días en un lugar visible de estas parroquias para conocimiento de los fieles, y, finalmente, se le dé oportuno traslado de este para su conocimiento a la Conferencia Episcopal Española.

Exhorto, asimismo, a todos los fieles de nuestra querida Diócesis a no participar ni sostener en modo alguno las actividades del Sr. de Rojas, quien, a todos los efectos, se halla fuera de la comunión con la Santa Iglesia Católica.

Dado en Bilbao a 10 de julio de 2019
+ Mario Iceta Gabicagogeascoa. Obispo de Bilbao
Por mandato del Sr. Obispo, Félix Mª Alonso Alonso, Canciller

CÁNONES CITADOS DEL DERECHO CANÓNICO

1382 El Obispo que confiere a alguien la consagración episcopal sin mandato pontificio, así como el que recibe de él la consagración, incurre en excomunión latae sententiae reservada a la Sede Apostólica.

1364 § 1. El apóstata de la fe, el hereje o el cismático incurren en excomunión latae sententiae

1378 § 1. El sacerdote que obra contra lo prescrito en el ⇒ c. 977, incurre en excomunión latae sententiae reservada a la Sede Apostólica.
§ 2. Incurre en pena latae sententiae de entredicho o, si se trata de un clérigo, de suspensión:
1 quien, sin haber sido promovido al orden sacerdotal, atenta realizar la acción litúrgica del Sacrificio eucarístico;
2 quien, fuera del caso de que se trata en el § 1, no pudiendo administrar válidamente la absolución sacramental, trata de darla, u oye una confesión sacramental.