El barómetro del CIS de abril 2022 realiza numerosas preguntas clasificando las respuestas según la religiosidad de los encuestados en España.  Después de varias preguntas sobre la guerra de Ucrania, el cuestionario pide a los entrevistados valorar su simpatía a distintos países.

En concreto, la pregunta dice así: "Es habitual sentir una mayor o menor simpatía hacia diferentes países ¿podría decirnos, en general, en una escala de 1 a 10, siendo 1 'ninguna simpatía' y 10 'mucha simpatía', la simpatía que tiene hacia…?"

La encuesta no precisa que se haya tratado personalmente con esos países, ni habiendo viajado a ellos, ni tratando con gente de esos países en España. Simplemente, valora la simpatía, independientemente de haber tenido poco o ningún trato.

Los españoles aportan la mejor nota (máxima simpatía) a los portugueses (7,79) y la peor a los rusos (4,53).

Los ateos que puntúan bien a los rusos son casi el 20%, casi el doble que los católicos, entre los que menos de un 12% les aportan notas altas. Es de los mayores desacuerdos entre ambas opciones religiosas.

Otro desacuerdo importante se da con los norteamericanos: son el colectivo menos valorado por los ateos (sólo un 28% les da buenas notas), incluso por debajo de los marroquíes (un 31% les da buenas notas).

En cambio, muchos católicos dan buenas notas a los norteamericanos (un 42% lo hace) mientras que sólo un 13% da buenas notas a los marroquíes. Esos 17 puntos que diferencian a ateos de católicos en su valoración a los marroquíes es la mayor diferenciación en la tabla.

En general, los ateos ponen mejores notas que la media de los españoles a todas las naciones, excepto a los norteamericanos y ucranianos.

También los "agnósticos" o "indiferentes" ponen a los ucranianos peor nota que los católicos, pero los ateos son los que la ponen más baja.

El segundo mejor lugar lo tienen, para los católicos, los ucranianos (un 55% de católicos les valoran con 8, 9 o 10), pero los españoles ateos les puntúan mucho más bajo (sólo un 43% les pone las tres notas más altas) lo que les baja en la media.

En cambio, casi 6 de cada 10 ateos está entusiasmado con los italianos, mientras que sólo lo están un 49% de los católicos practicantes. ¿Quizá porque han coincidido con más italianos en eventos multitudinarios religiosos, de logística complicada?

Los colectivos peor valorados son los chinos, los marroquíes y los rusos, pero vale la pena tener en cuenta que no muchos españoles conocen rusos en persona: sólo hay 80.000 en España (datos INE 2021 por nacionalidad), mientras que hay 230.000 chinos y 870.000 marroquíes (diez veces más que rusos).

Japón es un país que tiene muy buena nota, pero apenas hay 6.000 japoneses en España. Quizá a unos países se les puntúa una imagen lejana, mientras que a otros se les puntúa por el trato con conocidos. 

En la Biblia Jesús dice: "No juzguéis según las apariencias, sino juzgad con justo juicio" (Juan 7,24). Pero es verdad que, dentro del amor a todos, cada uno puede tener sus simpatías...