La Iglesia española espera indicaciones del Vaticano sobre cómo abordar la nulidad matrimonial, ante la inmediata entrada en vigor de un «motu proprio» del Papa para agilizar el proceso y abaratarlo.
Las indicaciones que han recibido los prelados nacionales apuntan a que no podrán implantarlo antes del verano, aunque las dióceisis más preparadas podrán hacerlo desde el 8 de diciembre. Al año se conceden unas 650 nulidades en las 70 diócesis españolas.
El Obispo de Bilbao y presidente de la Subcomisión Episcopal para la Familia y la defensa de la Vida, Mario Iceta, explicó que las diócesis españolas necesitan «unos meses» para facilitar que pueda «aterrizar» la medida.
«Espero que para el verano puedan estar y que para el curso que viene se pueda poner en marcha. Es una indicación que se nos ha dado, cinco o seis meses. Veremos si se adelanta», agregó.
No obstante, Iceta puntualizó que los cambios llegarán a unas diócesis antes que a otras según las «capacidades» y «herramientas» de las que dispongan. «No es como abrir un tienda de hoy para mañana, que tampoco se abre en un día», comparó.
De momento, los vicarios judiciales, jueces y demás personal implicado disponen de varios cursos y encuentros sobre Derecho Canónico que ya se han convocado con el objetivo de ser “formados e informados”. Otras fuentes eclesiásticas dijeron a Servimedia que a partir del 8 de diciembre no será necesaria una doble sentencia, por lo que en los casos más claros se podrán declarar nulos casos mediante este procedimiento en algunas diócesis.
En España, cada una de las 70 diócesis tiene al menos un tribunal y las archidiócesis además un tribunal de segunda instancia, a los que hay que sumar el «privilegio» que tiene en España de no tener que acudir a Roma al poseer también el Tribunal de La Rota dependiente de la Nunciatura Apostólica de la Santa Sede, que actúa como tribunal de segunda y tercera instancia para determinadas diócesis y como primera para el Arzobispado Castrense.
Los últimos datos estadísticos del Vaticano, que son de 2012, reflejan que en España se atienden en los tribunales eclesiásticos de primera instancia unos 900 casos, de los que entre el 70 y el 75 por ciento son favorables.
Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2014 se produjeron según las leyes civiles españolas 100.746 divorcios y 5.034 separaciones.