El nuevo arzobispo de Barcelona, Juan José Omella, ha asegurado que "la Iglesia en España está en la línea de una mayor transparencia" porque "el dinero es de los donantes y tiene que ser para lo que es, no queremos hacer chanchullos en esto, estamos en esa línea y el Papa está en esa línea".
Omella, hasta ahora obispo de Calahorra y La Calzada-Logroño, ha hecho esta afirmación en una rueda informativa tras conocer su nuevo nombramiento y al ser preguntado por el sacerdote riojano Lucio Ángel Vallejo Balda, detenido en Roma al ser acusado de sustracción y divulgación de noticias y documentos reservados.
Omella, quien conoce a Vallejo Balda y a quien le produce "dolor" este caso, ha insistido en esa línea de transparencia de la Iglesia y ha recordado que lo primero que hizo el papa Francisco fue nombrar una comisión de las cuentas.
La Diócesis riojana, de la que él se hizo cargo en mayo de 2004, sometió todas sus cuentas diocesanas a una auditoría externa y, en la actualidad, está en otro proceso de una nueva auditoría, ha recordado el nuevo arzobispo.
Ha añadido que no conoce lo que ha pasado en el caso en el que está implicado Vallejo Balda, incardinado en la Diócesis de Astorga, pero, según lo que ha visto a través de los medios de comunicación, "parece que va más bien en la línea que el papa decía de ´yo quiero transparencia y quiero que esto se clarifique´, todavía es más a favor".
"Pues bendito sea Dios, aunque todas esas cosas estén con esas movidas, esos tsunamis de cosas turbias, pero, al final, van en la línea de aclarar y de dignificar más la labor que la Iglesia hace también con el dinero, lo cual nos tiene que alegrar que sea así, de mayor transparencia", ha apostillado.
Se ha referido a que Vallejo Balda es "un cura riojano y siempre nos produce dolor este tipo de cosas, tanto la pederastia como un tema de infiltración, te deja un poco confuso y dolorido".
"Muchas veces digo, pero Dios permite todas estas cosas, y en un sociedad tan grande, donde somos tantos millones los católicos, tantos curas y tantos obispos, siempre puede haber un accidente y alguna cosa mal hecha, como pasa en todas las asociaciones y todas las cosas", ha indicado.
"Más ya no puedo decir, porque no conozco exactamente lo que ha pasado, vamos a ver, pero, de momento, te deja consternado y dolorido y más si te toca de cerca", porque le conoce y muchas de las veces que él ha ido a Roma se han visto, saludado y hablado.
También ha pensado en la familia y en la madre de este sacerdote, lo que le duele, a lo que ha añadido que "el tiempo lo solucionará y ya está".