La Santa Sede ha hecho público este viernes 30 de octubre que el Papa Francisco ha aceptado la renuncia de Francisco Gil Hellín, quien desde 2002 era el arzobispo de Burgos. Ha designado como nuevo arzobispo a Fidel Herráez Vegas, quien desde 1996 era obispo auxilar de Madrid desde 1996.
El nuevo arzobispo electo de Burgos tiene 71 años. Nació en Ávila el 28 de julio de 1944. Estudió en el seminario de Madrid, fue ordenado en pleno "mayo del 68" y se especializó en Teología Moral en la Universidad Pontificia Lateranense en Roma.
En su ministerio sacerdotal desempeñó los siguientes cargos: formador, secretario y profesor de idiomas del Seminario Menor de Madrid (19681972); profesor de Teología Moral Fundamental en el Instituto Superior de Ciencias Religiosas y Catequética “ San Dámaso” de Madrid y director de la Formación Permanente de las Hermandades del Trabajo de Madrid y Consiliario de jóvenes de las mismas (19771995); capellán de las Religiosas Irlandesas (Instituto de la B.V.María) (19771996); delegado diocesano de Enseñanza de Madrid (19791996); miembro asesor de la Comisión Episcopal de Enseñanza (19791995); secretario técnico de la diócesis de Madrid para las relaciones con la Comunidad Autónoma en los temas de Enseñanza Religiosa (19831995); presidente del Consejo diocesano de la Educación Católica (19861995) y representante de los Delegados diocesanos de Enseñanza en el Consejo General de la Educación Católica (19861995); presidente del Forum Europeo para la Enseñanza Religiosa Escolar (19921997); catedrático de Teología Moral Fundamental en la Facultad de Teología “San Dámaso” de Madrid (19931996) y Vicario General de la Archidiócesis de Madrid (1995-2015). Es Consiliario Nacional de la Asociación Católica de Propagandistas desde el año 2011.
Fidel Herráez tomará posesión de su cargo el 28 de noviembre.
En un encuentro con la prensa este viernes ha comentado algunos elementos de la actualidad socio-religiosa.
Por ejemplo, ha defendido la clase de Religión en la escuela. "La dimensión religiosa forma parte de nosotros, no impartirla en la escuela, es no grave, gravísimo". Y ha añadido: "Es tan grande la ignorancia de quienes se permiten hacer estas afirmaciones", refiriéndose a los que piden que la religión se encierre en parroquias y sacristías.
"Con qué pena oigo: ´Eso para las parroquias´. Usted no ha entendido nada de lo que es la auténtica educación. Si la escuela es el ámbito de la educación integral, si hay alguna de las dimensiones en que no se educa, la escuela no cumple su función", ha advertido.
Además, declaró: "Al nuevo Gobierno le desearé lo mejor para su gestión, porque la Iglesia ha de colaborar con sencillez y valentía para el bien de todos los ciudadanos. Seré un colaborador dentro de lo que sea factible", ha afirmado. No obstante, también ha matizado que "las autoridades deben respetar y favorecer la libertad religiosa".
Preguntado por la decisión del alcalde de Valencia, Joan Ribó, de retirar los crucifijos y demás símbolos religiosos del tanatorio y cementerio municipales, ha calificado esta actitud de "totalitaria" porque "no respeta las creencias y la fe de los ciudadanos".
"Si los católicos los quieren (estos símbolos), ¿por qué se los va a quitar? El Estado es aconfesional pero los ciudadanos no, por eso, debe facilitar que expresemos nuetra fe en los lugares públicos", ha defendido.
Sobre su nueva etapa al frente de la Iglesia burgalesa declaró: "Quiero ser regalo de Dios para todos y cada uno. Me esforzaré para que nadie, ninguna persona o institución que quiera caminar en la Iglesia se quede fuera", ha insistido. Mientras, en Madrid deja a "personas maravillosas" pero asegura que, en realidad, no las deja porque se las lleva "en el corazón".
La diócesis de Burgos (www.archiburgos.org) no es muy grande en población, cuenta con unos 340.000 católicos, pero es posible que se trate del lugar de la tierra que cuenta con más misioneros y misioneras católicos repartidos por el mundo, unos 1.400. Casi uno de cada diez misioneros españoles es de esta diócesis.