Dos cofradías de Cádiz - la de la Piedad y la del Despojado- tenían previstas y anunciadas actividades con temática de Halloween para este fin de semana, con el objetivo de recaudar fondos para sus actividades sociales y de beneficencia, pero el delegado de Cofradías y Hermandades de la Diócesis gaditana, Juan Enrique Sánchez, las ha hecho anular.

El delegado, en declaraciones al Diario de Cádiz, disculpa a los organizadores porque han pecado, dice, «de ignorancia y creído que se trataba de una fiesta inocente, una especie de carnaval de otoño».

«Los cristianos celebramos la vida, somos hijos de la luz. Y no podemos por tanto ser partícipes de una fiesta frente a los santos, que propone monstruos y ese tipo de caracterizaciones», añadió.

Desde la Conferencia Episcopal Española (CEE), el director del Secretariado de la Comisión de Liturgia, Luis García, ha declarado estos días al diario La Razón que Halloween es «a todas luces una fiesta ajena a la tradición cristiana». «La rápida difusión de esta fiesta es una expresión más de la descristianización de nuestra sociedad y se debe, entre otras causas, a la falta de formación de los cristianos», subraya.

Una alternativa a Halloween -además de la celebración litúrgica de Todos los Santos y la visita al cementerio por Fieles Difuntos- es celebrar actividades de "Holywins", como realizan en España las diócesis de Cádiz (en Chiclana), de Soria, de Ciudad Rodrigo (por primera vez),d e Getafe y de Alcalá de Henares.

La diócesis de Toledo celebró el año pasado su primer Holywins en Talavera de la Reina. Este año lo convoca el sábado 31 en Toledo, en la Plaza de Zocodover, a partir de las cuatro y media de la tarde.

Como en otras convocatorias de Holywins, consta de un festival en la calle para toda la familia, con atracciones para niños, y se anima a los niños a venir disfrazados de un santo que les guste. A las 19.30, en la iglesia de San Nicolás, se celebrará una eucaristía y después una oración de jóvenes.

«Holywins» es una iniciativa católica que juega con las palabras inglesas «holy« (santo) y «win» (vencer), de modo que Holywins significa «La santidad vence», «porque Dios es más fuerte que el mal, que nuestros pecados, que los malos espíritus, que las calabazas (de las que se comen y de las que se suspenden). ¡El amor es más fuerte!», aseguran desde la diócesis de Toledo.


Lea también:  Las cuatro dimensiones que despliega Halloween: lo mundano, lo pagano, lo cristiano y lo esotérico

Bajo estas líneas, vídeo promocional en YouTube del Holywins de Chiclana con imágenes del festival de 2014



En el vídeo bajo estas líneas, un festival de Holywins en un colegio de Antequera (Málaga), con trajes e historias de santos