Las nuevas restricciones anunciadas por la Comunidad de Madrid y su compatibilidad con el nuevo Estado de alarma que ha entrado en vigor en España este lunes tiene una vez más efecto en las iglesias y el culto religioso.
En el decreto del Estado de alarma, publicado este mismo domingo por la tarde en el BOE, se señala que “se limita la permanencia de personas en lugares de culto mediante la fijación, por parte de la autoridad competente delegada correspondiente, de aforos para las reuniones, celebraciones y encuentros religiosos, atendiendo al riesgo de transmisión que pudiera resultar de los encuentros colectivos” y que “dicha limitación no podrá afectar en ningún caso al ejercicio privado e individual de la libertad religiosa".
Por su parte, el sábado la Comunidad de Madrid anunció sus propias medidas y es importante recordar que desde este lunes 32 zonas básicas de salud tanto de la capital como de otros 11 municipios de la región hay ya un confinamiento perimetral y unas medidas más restrictivas al acumular en ellas el virus una incidencia mayor de 500 casos por cada 100.000 habitantes. En ellas, viven 671.259 madrileños, un 10 % de la población de la Comunidad.
Por ello, el aforo en las que iglesias que estén dentro estas 32 zonas de salud se verá reducido a un tercio del total, mientras que en el resto de la Comunidad de Madrid se reducirá al 50%.
Las zonas confinadas perimetralmente y cuyas iglesias tienen el aforo en un tercio son:
En Madrid capital: son Núñez Morgado (distrito de Charmartín), Guzmán el Bueno (Chamberí); San Andrés, San Cristóbal y El Espinillo (Villaverde); Entrevías, Peña Prieta, Pozo del Tío Raimundo, Alcalá de Guadaíra, Rafael Alberti y Numancia (Puente de Vallecas); Daroca (Ciudad Lineal); Vinateros Torito, Pavones y Vandel (Moratalaz); Puerta del Ángel (Latina); Virgen de Begoña (Fuencarral-El Pardo), e Infanta Mercedes y Villaamil (Tetuán).
En el resto de municipios de la región son Collado Villalba Pueblo (Collado Villalba), Guadarrama (Guadarrama); Majadahonda (Majadahonda), San Juan de la Cruz (Pozuelo de Alarcón); San Blas y Pintores (Parla); Colmenar Viejo Norte (Colmenar Viejo); zona básica de Morata de Tajuña (Morata de Tajuña); Las Fronteras y Brújulas (Torrejón de Ardoz).
En la zona básica de Manzanares el Real, que afecta a distintos municipios, se fijan las restricciones solo en El Boalo; en la de Villarejo de Salvanés, que también incluye distintas localidades, las medidas son solo para el municipio de Villarejo de Salvanés; e igualmente en la zona básica de salud de Colmenar de Oreja, con varios municipios, las limitaciones se aplican a Colmenar de Oreja.
Una vez más el culto religioso queda discriminado frente a otros sectores pese al cumplimiento estricto que se están dando en los templos de todas las medidas de higiene y seguridad. Así, mientras que en las zonas afectadas las iglesias podrán tener un tercio de aforo, tanto los comercios como las instalaciones deportivas tienen un permiso de ocupación del 50%.
En las zonas no confinadas de Madrid donde en las misas podría llenarse el templo hasta la mitad, las autoridades permiten un 75% de aforo en los comercios y en las terrazas de bares y restaurantes.