La edil de Políticas Sociales, Concha Fernández, ha explicado sin ambages en rueda de prensa que el nuevo poder municipal no renueva las ayudas a la entidad que acompaña a embarazadas y madres en apuros por razones ideológicas. Más en concreto declaró que Red Madre, y otra asociación provida, la Asociación Centinelas, tienen idearios que cruzan "una línea roja política e ideológica" que choca en el tema del aborto con los "compromisos políticos y programáticos" de Compostela Aberta.
La concejal adelantó además que en noviembre de 2016 Red Madre deberá abandonar el piso que les cedía el ayuntamiento compostelano desde 2012, donde atendían a muchas familias necesitadas. Los recortes se centran, pues, por razones ideológicas, en las asociaciones provida.
En Galicia, Red Madre cuenta con centros de apoyo a las madres también en Lugo, Orense, Vigo y Pontevedra.
Esta red de ayuda a madres necesitadas nació en 2007 a partir de entidades cercanas al Foro de la Familia (www.forofamilia.org), cuando se constató la inacción del Gobierno central en políticas de ayuda a las familias y madres en apuros.
Actualmente Red Madre cuenta con 45 puntos de ayuda en toda España y atiende unas 8.000 embarazadas al año: con su ayuda, 9 de cada 10 se animan a seguir adelante su embarazo pese a sus condiciones difíciles y a las presiones para abortar.
El 60% de las mujeres que atiende Red Madre declaran que no tienen apoyo alguno de su pareja. La mitad de las atendidas son españolas, el resto extranjeras. Nueve de cada 10 están desempleadas. Ese es el perfil de la mujeres que el nuevo gobierno de izquierda populista de Santiago de Compostela va a dejar desatendido.
Es posible ayudar a las embarazadas y bebés que atiende Red Madre con donativos (que desgravan y están auditados por una entidad externa): más datos aquí