El tema de los abusos en el seno de la Iglesia -como se espera que sea en todas las organizaciones humanas- es algo que se toma muy en serio. Por ello, la Conferencia Española de Religiosos CONFER ha creado la Oficina de Entornos Seguros.
Un organismo "para estar a disposición de las víctimas y apoyar a las Instituciones Religiosas en estos procesos de atención, prevención, intervención y reparación". La responsable de esta Oficina es Gloria Rodríguez Díaz, psicóloga y primera directora general de las Consagradas del Regnum Christi.
26 casos son de la Iglesia
Por su parte Repara, proyecto creado para la atención a las víctimas y la prevención de abusos en la Archidiócesis de Madrid, ha publicado cifras.
De los 78 casos, 64 hacen referencia a abusos sexuales y los otros 14, a abusos de autoridad y de conciencia. De esos 64, 26 están vinculados con la Iglesia. 38 se refieren al ámbito intrafamiliar; 2 a personas particulares sin vinculación familiar; 11 al ámbito de la vida consagrada; 6 a clero de la diócesis de Madrid (ningún abuso sexual a menores en el momento actual); 5 a sacerdotes de otras diócesis; 1 a un laico y 1 a movimientos y realidades eclesiales.
Durante el año 2023, más de 180 personas han sido atendidas y acompañadas desde el área de atención de Repara.
"Cabe recordar que Repara no es una agencia de investigación ni tiene competencias disciplinarias. Por eso da cuenta de las atenciones, no de los procesos: Nuestra clasificación no prejuzga el resultado procesal (no es un registro de penados ni de delitos), sino de lo que demandan las víctimas según su relato. Ello implica que en ocasiones puede darse algún desajuste formal y, como en toda taxonomía, especialmente en la Iglesia, con una realidad organizativa y estatutariamente tan compleja, pueden darse aparentes descuadres en función del cuándo, quién y desde dónde se contempló un mismo caso", dicen desde Repara.
Los frutos de Repara se empiezan a notar, ya que "en el abuso intrafamiliar se ha detectado un incremento de entradas a través de las parroquias de la diócesis de Madrid. Se empieza a percibir el impacto de la actividad sensibilizadora y formativa de Repara. Cada vez más sacerdotes se están haciendo cargo de las víctimas de todo tipo de abusos y las acompañan hasta Repara para que reciban orientación y terapia", dicen en una nota.
De las víctimas directas, 12 son hombres frente a 66 mujeres. El servicio más demandado sigue siendo el acompañamiento psicológico. Se ha atendido a 1 único agresor de otra diócesis, por abuso sexual a menores en contexto religioso.
"Por protocolo, todas las víctimas son informadas del derecho a iniciar acciones civiles y canónicas. En el caso de que el abuso afecte a un menor, se informa a la Fiscalía Provincial de Madrid. Por otro lado, durante este curso se ha ampliado el trabajo que se está realizando desde el área de formación", comentan.