Los obispos españoles quieren pedir explicaciones al Gobierno tras el anuncio hecho sin consultar a padres y profesores para arrinconar aún más la asignatura de Religión en su reforma educativa.
Así lo ha indicado, el obispo electo de Ávila y todavía secretario general de la Conferencia Episcopal Española, José María Gil Tamayo, durante una entrevista con la agencia EFE. De hecho, ha avanzado que el nuevo secretario general de los obispos que le sustituirá a finales de mes se reunirá el próximo 3 de diciembre con la ministra de Educación, Isabel Celaá, para debatir los cambios en la asignatura de Religión.
El Gobierno pretende reformar la ley de educación y para ello quiere que Religión no sea materia de oferta obligatoria en Bachillerato ni que su nota cuente para la media.
Carta de los obispos a la ministra
La reunión se producirá tras la carta que los obispos españoles enviaron a Celaá tras conocer el contenido de esta propuesta de reforma.
En esta carta, el propio Gil Tamayo trasladó la sorpresa de los obispos al conocer estos cambios que afectan a la asignatura de Religión a través de los medios y que "la Conferencia Episcopal Española no haya sido llamada a dar su opinión" a pesar de que -recuerda el portavoz episcopal- el 70 % de los alumnos escoge la clase de Religión.
Gil Tamayo ha lamentado que desde hace años la Educación ha dependido de las alternancias políticas y ha criticado la actual etapa de gobierno socialista como "prepotente" y restrictiva en lo que concierne al pacto educativo.
El aún portavoz de la Conferencia Episcopal Española ha defendido también la permanencia de los colegios de educación diferenciada y ha recordado que el Tribunal Constitucional ha calificado de legítima la existencia de estos centros. "Hay que dejar las ideologizaciones fuera y aprender la ecología de lo humano, y la ecología de lo humano es diferenciada por naturaleza", considera.
Otra crítica al gobierno tras el desmentido de la Santa Sede
Con respecto a la exhumación de los restos de Franco, Gil Tamayo considera que el asunto "está desorbitado" y que "no tendría que haberse llegado a esta situación".
A su juicio, la Conferencia Episcopal "no ha hecho ni va a hacer otra cosa que respaldar" las decisiones adoptadas por el arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, quien ha defendido el diálogo entre el Gobierno y la familia del dictador.
El portavoz de los obispos españoles se ha mostrado crítico con la actuación del Gobierno de Pedro Sánchez tras el encuentro entre la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, y el secretario de Estado Vaticano, Pietro Parolin, que obligó a la Santa Sede a desmentir al Ejecutivo.
"No se hace nada fortuito"
"Me sorprendió por la enfatización, no es usual en la praxis diplomática que se observa con la Santa Sede en estas visitas", ha señalado. Y no cree que el cruce de declaraciones por parte del Ejecutivo español fuera "fortuito".
"A esas instancias no se hace nada fortuito. Cualquier observador ve que hay una preparación, estrategia, acompañamiento mediático y todo un orden de batalla" ha dicho Gil Tamayo "hablando en términos bélicos" que, ha añadido, "luego se puede ganar o no, dependiendo de la inteligencia de los estrategas y de las fuerzas disponibles".