Unos 5.500 jóvenes, en su mayoría españoles, un 10% europeos y un grupo de Australia, Brasil y Argentina, participarán del 5 al 9 de agosto en el Encuentro Europeo de Jóvenes (www.eej2015.com), organizado por la Conferencia Episcopal Española (CEE) en el marco del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa, que se celebrará en Ávila bajo el lema ´En tiempos recios, amigos fuertes de Dios´.
El obispo de Ávila, Jesús García Burillo, ha asegurado que los 30 obispos que participarán en el encuentro impartiendo catequesis, transmitirán a los jóvenes el mensaje de Santa Teresa frente a "los grandes problemas de la sociedad de hoy" como "el olvido de Dios, la desesperanza, el egoísmo o la dureza de los tiempos".
García Burillo ha indicado que durante los fines de semana, Ávila recibe "torrentes" de peregrinos que visitan la ciudad con motivo del V Centenario de Santa Teresa y ha afirmado que el Ayuntamiento está contribuyendo eficazmente en la organización de los actos.
Concretamente, el Encuentro Europeo de agosto contará con tres actos centrales que se celebrarán en la explanada del Centro Lienzo Norte: La ceremonia de acogida, la Vigilia de oración en la víspera de la clausura y la eucaristía final, que será presidida por el presidente de la CEE y arzobispo de Valladolid, el cardenal Ricardo Blázquez.
Además, durante la semana, los jóvenes también podrán asistir a 15 catequesis, retiros o celebraciones dirigidos por más de 30 obispos españoles.
También se celebrará una "Feria de vocaciones" para que los participantes puedan plantearse la pregunta sobre el sacerdocio o la vida consagrada.
Por la noche será el momento de los conciertos y festivales en los que está prevista la actuación del padre Damián, concursante del programa La Voz, o del grupo de rock ´La voz del desierto´, formado por siete componentes, tres de ellos, sacerdotes.
Asimismo, la CEE está gestionando con el Vaticano una forma de que el Papa Francisco esté presente en el Encuentro a través de un mensaje que podría ser audiovisual. Según ha precisado Gil Tamayo, al Papa le preocupa mucho la situación de los jóvenes españoles y "quedó impresionado por la alta tasa de desempleo" en España.