Las asociaciones «provida» han tachado de «traición» la aprobación este jueves en el Congreso de la reforma de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo, que impedirá a las menores de 16 y 17 años abortar sin consentimiento paterno, y han aplaudido que hasta cinco diputados hayan antepuesto su «conciencia» a la disciplina de voto.

[ReL explica aquí como ha sido la aprobación de la microreforma, el retoque cosmético del PP de Mariano Rajoy para mantener la ley de aborto de Zapatero]. 

En este sentido, el presidente del Foro de la Familia (www.forofamilia.org), Mariano Calabuig, ha asegurado que con la aprobación de esta reforma en el Congreso «se confirma la traición del PP a sus votantes». 


Mariano Calabuig, nuevo presidente del Foro de la Familia

«No tiene sentido, no sé qué gana el PP con esto sino una pérdida de fidelidad de sus electores. Ellos sabrán lo que hacen moralmente», ha matizado.

Por otro lado, Calabuig se ha alegrado de que haya diputados «populares» que han votado en contra de la reforma y que, por tanto, han antepuesto «su conciencia a la disciplina de voto».

Por su parte, la portavoz de Derecho a Vivir (derechoavivir.org), Gador Joya, considera que con la aprobación de esta reforma en la Cámara Baja, el Gobierno hace suya la ley de 2010 y se convierte en «un Gobierno proaborto».

«La ley del aborto de Zapatero sigue intacta y se ha convertido ya en la ley del aborto de Rajoy», ha subrayado.


La doctora pediatra Gádor Joya, de Derecho a Vivir


Para Joya, el Gobierno ha «utilizado» a la sociedad española para obtener votos «jugando con el derecho a la vida» pues considera que con esta «micro reforma» de la ley, «ha incumplido de manera flagrante sus compromisos electorales».

Asimismo, ha denunciado «presiones a diputados» que se han opuesto al mantenimiento de la ley de 2010. Por ello, ve «bien» que estos diputados hayan sido «coherentes» a la hora de votar.

También ha lamentado la retirada de las enmiendas de Unión del Pueblo Navarro (UPN) que, según la plataforma, eran «el único paquete de medidas que verdaderamente iba encaminado a defender el derecho a la vida».

En todo caso, la portavoz de Derecho a Vivir se ha mostrado esperanzada: «Sabemos que tarde o temprano esta ley será derogada, cuando por fin los gobernantes comprendan que están al servicio de la sociedad y de la defensa del más débil».

Lea también, del 25 de septiembre: El obispo Reig califica al PP de «estructura de pecado» y siervo del «imperialismo neocapitalista»

Vídeo del padre Santiago Martín, del Pontificio Consejo para la Familia, analizando en septiembre de 2014 que el PP decidiese mantener la ley de aborto fácil de Zapatero