La micro-reforma del aborto del PP, que mantiene la ley de aborto sin causa de Zapatero pero propone que las chicas de 16 y 17 años notifiquen el aborto a sus padres, ha pasado un trámite más, la comisión de Sanidad del Congreso.

Para ello, el PP ha retirado de esa comisión a tres diputados provida (Antonio Gutiérrez Molina, Eva Durán y Lourdes Méndez Monasterio) que han criticado siempre la micro-reforma por no cumplir con el compromiso electoral del PP de reforzar el derecho a la vida.

En su lugar ha colocado a políticas dóciles a las instrucciones del partido a favor de la ley de Zapatero con este retoque mínimo (Marta González, Beatriz Escudero y María Jesús Bonilla) que aseguran que el cambio de la ley de Zapatero está en manos del Tribuanl Constitucional, y no del Partido Popular, pese a que gobierna España con mayoría absoluta y podría cambiar la ley de Zapatero o incluso ilegalizar el aborto si quisiera.

El PP también ha bloqueado -junto con otros partidos de izquierdas- una propuesta de Unión del Pueblo Navarro que buscaba aportar más ayudas a las mujeres para que optasen por la vida del bebé y dificultaba algo más el aborto.

A la diputada socialista Susana Ros el micro-retoque a la ley de aborto sin causa de Zapatero le parece mal y ha dicho al PP que «no se legisla desde la moral cristiana, sino para que todos tengan los mismos derechos», sin considerar el derecho a la vida del no nacido.

"No existe en España ni demanda ni clamor social para cambiar la ley", ha añadido la portavoz socialista, olvidando que desde que se aprobó la ley de aborto de Zapatero en 2010 se han producido en Madrid tres grandes actos públicos anuales criticándola (la Marcha por la Vida, el Día de la Vida en marzo y los actos callejeros POr la Familia Cristiana) y cientos de manifestaciones en otras ciudades y pueblos. Casi todas las convocatorias provida en Madrid (más de una docena desde la aprobación) han sido más numerosas que la llamada "marea violeta", un único acto de manifestación de apoyo a esta ley que se dio en Madrid.


Manifestación provida "Cada Vida Importa" de 2009 contra el aborto... despreciada tanto por el presidente Zapatero del PSOE como por el presidente Rajoy del PP

Finalmente, el texto de la micro-reforma del PP ha sido refrendado por 24 votos, los 23 de los diputados ´populares´ presentes en la Comisión y uno del diputado de Unió Democrática de Catalunya Toni Picó. Unión de Pueblo Navarro, viendo desestimadas sus propuestas restrictivas, no ha emitido voto para no expresar apoyo a una ley que es básicamente la de aborto sin causa de Zapatero.

La siguiente fase, según espera el PP, es que su norma se apruebe en el Pleno del Congreso la semana próxima y que pase al Senado, donde no debería sufrir cambios y en septiembre se publicaría y en octubre entraría en vigor.