Los franciscanos cerraron en 2018 su casa en Petra (Mallorca), localidad natal de San Junípero Serra, y apenas un año después ha podido ser reabierta gracias a los frailes llegados de las tierras que el santo mallorquín evangelizó hace tres siglos la California, (hoy repartida entre EEUU y México).
Los dos religiosos provienen precisamente de la provincia franciscana San Junípero Serra en México, y para ellos es un honor poder realizar su labor pastoral en el lugar del que procedía el santo que da nombre a su provincia franciscana.
El pasado sábado la localidad de Petra vivió una gran fiesta con la recepción oficial de los nuevos monjes gracias a los cuales se reabrirá el convento. Para ello, el obispo Taltavull presidió una solemne Eucaristía en la que los vecinos llenaron el templo.
"Cuestiones históricas de peso"
A los dos frailes que ya están en Mallorca, Carlos Enrique Díaz y Carlos Adrián López, se les unirá en breve un tercero, Alfonso Estrada, todos ellos pertenecientes de la tierra evangelizada por San Junípero.
La reapertura del convento ha tenido en el obispo de Mallorca una pieza fundamental. “Era muy necesario reabrir el convento. Cuando los frailes españoles dejaron el convento, me puse a trabajar para animarlos a que vinieran al pueblo natal del Pare Serra. Hay cuestiones históricas de peso. Su presencia es necesaria”, afirmó monseñor Taltavull, tal y como recoge El Diario de Mallorca.
Fray Carlos Enrique será el superior del convento mientras que fray Carlos Adrián asumirá la administración de la parroquia de Petra. Ambos confiesan que en ningún momento dudaron en asumir esta nueva misión. “Ni me lo pensé”, dijo el primero de ellos.
“Venimos a fortalecer la fe y a ayudar a la Iglesia. Llevo 18 años en la orden y cuando surgió la posibilidad de venir al pueblo natal de San Junípero Serra ni me lo pensé. Aquí nació. Aquí surgió su vocación. Ver la obra inmensa que hizo es una motivación muy grande”, agrega.
Por su parte, el otro religioso agradece “la llamada del Señor y la confianza depositada en mí para venir de misionero a esta tierra tan bella. Tenemos a San Junípero como modelo de vida. Regresar a su tierra es para nosotros como restituir lo que él nos dio con su evangelización de la Alta y Baja California”.
La relevancia de fray Junípero
Nacido en Petra, en Mallorca, en 1713, fray Junípero embarcó en Cádiz y llegó a México en 1749. Sirvió en Ciudad de México y en una misión en la Sierra Gorda de Querétaro.
En 1767, ya mayor y con achaques y dolores físicos, acompañado de 16 frailes, partió a California donde fundó 9 de las 21 misiones que los españoles levantaron en la zona. Los misioneros que les habían precedido habían muerto flecheados por los apaches.
Fray Junípero murió por enfermedad el 28 de agosto de 1784: en esa fecha los nueve asentamientos por él establecidos acogían a casi 6.000 nativos, la mayoría bautizados. El Capitolio de Estados Unidos y el de California cuentan con monumentos que recuerdan y reconocen su figura. Fue canonizado por el Papa Francisco en 2015 durante su viaje a EEUU.