La Fundación Hospitalaria de la Orden de Malta (FHOME, www.ordendemalta.es) lanza la Campaña “¿Y si fueras tú?” con el fin de concienciar sobre la pobreza que todavía 1 de cada 5 personas vive en España.

En los últimos años, esta institución con 9 siglos de historia ha centrado sus esfuerzos en iniciativas y proyectos que asistan a las personas en sus necesidades más básicas como alimento, ropa y calzado.

En España, la Orden de Malta cuenta con tres comedores sociales (dos en Madrid y otro en Sevilla) que funcionan gracias a la colaboración generosa de sus voluntarios y miembros que cada día alimentan a más de 800 personas.

Además, la FHOME, desarrolla desde hace casi dos años el programa “Desayunos Solidarios” en Madrid y Valencia, que reparte durante las mañanas de los domingos (día en que cierran la mayoría de comedores sociales de España), la primera comida del día a cerca de 200 personas sin recursos económicos.

En el próximo mes de septiembre, la FHOME, tiene prevista la apertura en Madrid de un nuevo comedor, un ropero así como nuevos locales para proyectos educativos y de asistencia sanitaria.


El multipremiado director de cine y TV, Antonio Cuadri (Lo+ Plus, Cuéntame, Al Salir de Clase etc) ha dirigido el corto promocional de los comedores sociales de la Orden de Malta. 

[Antonio Cuadri recuperó la fe hace pocos años: ReL recogió su edificante testimonio de conversión aquí].

En el proyecto además, también han colaborado de manera gratuita y desinteresada el compositor de bandas sonoras afincado en Los Angeles, Arturo Cardelus. Han grabado sus instrumentos músicos desde Canarias, San Sebastian y Madrid, mezclado la parte sonora desde el estudio de grabación “M20”. Los actores protagonistas son todos noveles y el resto de secundarios son voluntarios reales de la Orden en España en sus distintos proyectos.


La crisis económica en España afecta a muchas personas que hasta no hace mucho tenían su trabajo y estabilidad económica.

Este hecho es el que ha inspirado la campaña “¿Y si fueras tú?” ya que esa persona podríamos ser cada uno de nosotros.

Enviando un SMS desde el móvil al 28014 con la palabra MALTA, cualquiera puede ayudar a combatir y hacer más digna la vida de millares de personas en España.

También es posible colaborar con donativos permanentes, esporádicos o como voluntarios. Para ello, más información aquí.