Choque de competencias en Torreciudad, santuario mariano en un hermoso enclave cercano a Barbastro que recibe unos 200.000 visitantes al año. El obispo de Barbastro, Ángel Pérez Pueyo, ha designado unilateralmente como rector al párroco de la zona, pero la Prelatura del Opus Dei responde que jurídicamente el santuario es un oratorio de la Prelatura y no corresponde al obispo local realizar nombramientos sobre él.
Este marte el Opus Dei difundía una nota explicando su visión de los hechos y su contexto. La reproducimos a continuación (negritas de ReL):
Sobre el nombramiento del rector de Torreciudad
Comunicado de la prelatura del Opus Dei en España.
Hemos recibido con sorpresa la noticia de que el señor obispo de Barbastro-Monzón ha decidido unilateralmente proveer el nombramiento de un rector del Santuario de Torreciudad. La prelatura del Opus Dei entiende que no corresponde al obispo llevar a cabo este nombramiento al tratarse de un templo de la Prelatura.
Según el derecho canónico el templo -que se construyó en los años 70 con donativos promovidos por fieles del Opus Dei, cooperadores y muchas otras personas de Aragón y del mundo entero- tiene la condición jurídica de oratorio de la Prelatura, y fue erigido en su día, como todos los oratorios de los centros del Opus Dei, con la venia del Rvmo. Sr. Obispo de la diócesis.
La propiedad del templo es de la Fundación canónica Nuestra Señora de los Ángeles de Torreciudad.
Según los actuales estatutos de Torreciudad, del año 1980, el nombramiento del rector y la designación de los sacerdotes que se ocupan de la atención pastoral corresponde al Vicario Regional de la Prelatura. Así se ha venido procediendo desde 1975.
La Prelatura, hace más de un año, se dirigió al obispo de la diócesis, con el fin de iniciar un trabajo conjunto -que no ha concluido- para preparar unos nuevos estatutos, con objeto de erigir Torreciudad como santuario diocesano y establecer un convenio de atención pastoral con la diócesis, análogo a los convenios que la prelatura del Opus Dei mantiene para la atención pastoral de numerosas parroquias e iglesias en España y en otros países.
Ese trabajo conjunto, aunque desarrollado en un clima de mutua colaboración, no ha estado exento de dificultades de comprensión y de interpretación por parte de la diócesis.
La prelatura del Opus Dei estudiará este asunto con detenimiento y espíritu de comunión eclesial. Nuestra voluntad es la de seguir colaborando con la Diócesis en la labor evangelizadora que se realiza desde Torreciudad, un lugar tan querido por los pueblos del Alto Aragón, y en el que cada año millares de personas tienen un encuentro con la Virgen, acuden al sacramento de la confesión y se acercan a Jesús inspiradas por la vida y las enseñanzas del barbastrense san Josemaría Escrivá.
***
¿Falta fluidez en la relación? Lo que cuenta el rector de Torreciudad
El decreto del obispo declara que el párroco José Mairal sería rector a partir del 1 de septiembre. Hoy por hoy, el rector de Torreciudad sigue siendo Ángel Lasheras, sacerdote del Opus Dei, quien ha declarado algunos detalles al digital ReligionConfidencial que indican que falta comunicación interpersonal fluida entre los implicados.
Explica el rector Lasheras que el miércoles 12 de julio estuvo cenando con el obispo Pérez Pueyo. "No me comunicó nada al respecto. La primera noticia la tuve el domingo cuando el párroco de Bolturina-Ubiergo, José Mairal Villellas, al que ha nombrado rector (porque la ermita y la Virgen de Torreciudad pertenecen a su parroquia) vino a entregarme una carta en persona para comunicarme una decisión del obispo. Me dijo que él era un enviado de Ángel Pérez Pueyo". Lasheras abrió la carta y leyó el nombramiento.
Según explicaba a ReligionConfidencial el martes, el obispo no le ha telefoneado ni contactado en persona con el rector para aclarar el asunto.
Procesión con la Virgen de Torreciudad en el santuario; la original es una talla románica de unos 900 años. La familia de San Josemaría le atribuía haberle curado de una grave enfermedad siendo un niño de 2 años; unos 200.000 peregrinos visitan el lugar cada año.
Desde hace un año, los responsables del Opus Dei en Torreciudad y la diócesis están en "conversaciones" sobre la relación entre el santuario y la diócesis. "No hay ningún inconveniente sino todo lo contrario en que sacerdotes diocesanos colaboren en la pastoral de Torreciudad. Es más, cada día vienen párrocos de Aragón y de otros lugares de España con peregrinos y confiesan y celebran misa en el templo", detalla Lasheras al digital.
Una nota del obispado este martes asegura que el Opus Dei no presentó una terna de tres sacerdotes para elegir un nuevo rector. Pero Lasheras comenta que el obispo, cuando se le presentó hace un tiempo el comité de dirección de Torreciudad, le dijo al rector: "Si le parece a usted, cuando terminemos de adecuar los nuevos estatutos, pensamos en los nombres de los nuevos rectores".
Acuerdo en aportar más dinero a la diócesis
Mientras no se erija como santuario diocesano, Torreciudad sigue siendo, dice Lasheras, un oratorio del Opus Dei. En el nuevo convenio que se estaba conversando, se buscaba actualizar y aumentar el canon económico que Torreciudad aporta a la diócesis "siempre con suma generosidad", apunta Lasheras.
Hay tres fechas en el horizonte: el 20 de agosto visita el santuario el Nuncio en España, Bernardito Auza; el 1 de septiembre Mairal debería empezar a ejercer como rector, según la decisión del obispo, y el 16 de septiembre se celebra la 31ª Jornada Mariana de la Familia, a la que vienen decenas de miles de personas y a la que debería acudir el obispo. El asunto tendría que aclararse antes.
Mientras tanto, no sólo la prensa regional de Aragón, sino la prensa religiosa de todo el mundo, seguirán con atención esta polémica, dada la notoriedad del Opus Dei a nivel internacional, y al tratarse de un lugar ligado a devociones personales de su fundador, San Josemaría Escrivá (devoto de la Virgen local, una talla románica de unos 900 años, por atribuirle su familia la curación de una grave enfermedad cuando tenía 2 años).
En verano, la prensa no tiene muchos temas para seguir: ambas partes harán bien en aclarar el asunto de manera fraterna y ejemplar.
Un vídeo breve sobre el santuario de Torreciudad (de justo antes de la pandemia).