Vitoria vivirá un gran momento de júbilo este sábado con la ordenación sacerdotal de José Antonio Vega, un joven de 30 años, la primera en la diócesis en seis años.

Poco a poco la grave situación vocacional que han experimentado las diócesis vascas ha ido mejorando aumentando cada año el número de seminaristas tanto en Vitoria como en San Sebastián y en Bilbao. Atrás quedan ya los años en los que en los seminarios no había ninguno o apenas un par de jóvenes formándose.

En estos años, obispos como Elizalde (Vitoria), Munilla (San Sebastián) o Iceta (Bilbao) han apostado fuertemente por la pastoral vocacional y la nueva evangelización dejando de lado cuestiones más políticas relacionadas con el nacionalismo que tanta división trajo a estas diócesis en las décadas pasadas.

Vega será ordenado tras siete años de formación y será enviado por el obispo Elizalde a varias parroquias de la zona rural del sur de Álava. Hace cuatro años el Seminario de Vitoria estaba completamente vacío. El año pasado eran 11 los seminaristas y este curso se forman 17 entre el Seminario Diocesano y el Redemptoris Mater del Camino Neocatecumenal, al que pertenecía el futuro sacerdote.

Debido a la pandemia de coronavirus y las medidas de distanciamiento social esta ordenación será diferente. Se celebrará en la catedral nueva de María Inmaculada. Será presidida por el obispo y concelebrada por el vicario general, Carlos García Llata, los rectores y sacerdotes formadores de los dos seminarios así como una veintena de curas diocesanos en representación de los párrocos alaveses.

José Antonio Vega nació en Nicaragua en 1990.  Empezó a estudiar en 2007 Ingeniería Electrónica mientras se costeaba los estudios como percusionista. Fue en el año 2010 cuando sintió la llamada al sacerdocio, y tras un tiempo de discernimiento ingresó en 2013 en el Seminario Redemptoris Mater de Castellón.

En 2017 tras la erección del Redemptoris Mater de Vitoria se estableció en el País Vasco. Y ha sido en la capital de esta comunidad donde ha concluido sus siete años de estudios teológicos, donde será ordenado y donde ejercerá como sacerdote.