En una sociedad de consumo inmediato, falta educación de la afectividad y de la sexualidad, también entre los católicos, y también entre las personas llamadas a la vida consagrada.

Muchos responsables vocacionales detectan en los aspirantes heridas emocionales y escasa madurez afectiva.

Para compensarlo, se necesitan herramientas de cara a la sanación afectiva, la maduración adecuada personal y la libertad interior. Más aun, los sacerdotes y acompañantes espirituales, dedicados a la cura de las almas, deben procurar esta madurez afectiva para guiar sanamente a otros.

A menudo los formadores de seminarios menores y mayores y noviciados encuentran dificultades a la hora de ayudar a chicos con estas carencias.

Hay instituciones que ayudan en este tipo de temas, como es el caso de la Fundación Solidaridad Humana, que desde hace 23 años se dedica a dar formación a jóvenes, padres y formadores y ofrece atención terapéutica individual, de pareja y de familia.

En el mes de julio, organizado por la Comisión Episcopal de Seminarios y Universidades, esta Fundación impartirá un interesante curso para rectores y formadores de seminarios menores y mayores, abierto a los seminarios y noviciados religiosos que quisieran asistir. El curso se celebrará en seminario “San Atilano” de Zamora los días 20 a 24 de julio.




En un clima de oración y descanso, se trabajarán, entre otras cuestiones, la integración de todos los niveles de la persona, la afectividad y la sexualidad y sus dimensiones; la autoestima y la comunicación, base de una vida afectiva y sexual saludable; el desarrollo personal y relacional psicoevolutivo.

También se pondrán en común las necesidades, carencias y problemas que se observan en seminarios y noviciados, así como el proyecto realizado en el Seminario Menor de Zamora durante el curso 2014-2015 con padres, profesores y alumnos de la ESO con la colaboración de la Fundación Solidaridad Humana.

Además de la formación general y la puesta en común de las diferentes realidades eclesiales, se tratará concretamente la detección y prevención de problemas psicoafectivos y cómo actuar en el acompañamiento de los jóvenes.

Es una gran oportunidad para adquirir herramientas de cara a la formación de los jóvenes seminaristas para que crezcan con una visión más sana de ellos mismos y una buena comunicación y entrega hacia los demás. Que sean sustrato saludable donde crezcan vocaciones sanas y santas.

El curso estará dirigido por Fernando del Castillo y Nieves Tomillo. Matrimonio y padres de tres hijos. Fundadores de la Fundación Solidaridad Humana, institución creada en 1992 cuya finalidad es educar en el verdadero sentido del amor, la comunicación y la sexualidad humana. www.fsh.es . Fernando del Castillo es Director de FSH. Ldo. en Filosofía y Letras por la Univ. Autónoma de Madrid y Terapeuta de pareja y familia por la Univ. Pontificia de Comilllas. Nieves Tomillo es licenciada en Filosofía y Letras por la Univ. de Valladolid y licenciada en Psicopedagogía por la Univ. Pontificia de Comilllas.


«La Educación Afectivo-Sexual: Un marco educativo y pastoral en nuestros Seminarios»
Seminario “San Atilano” Zamora, 20-24 de julio 2015
Información:
  91 343 97 08 - 91 343 97 22
E-Mail: jornadas@conferenciaepiscopal.es
Correo: Departamento de Jornadas. c/Añastro, 1. 28033 MADRID