La ministra de Educación, Isabel Celáa, ha acudido este jueves en Madrid al Congreso de la Federación Internacional de Fe y Alegría de Entreculturas, dependiente de los jesuitas. Allí ha coincidido, entre otros, con el arzobispo de Madrid, el cardenal Osoro.
En el Auditorio del Palacio de Cibeles diferentes expertos han debatidos sobre la cooperación internacional y de la educación para abordar los retos y propuestas para alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 (ODS 4) y los desafíos educativos específicos con los colectivos más vulnerables.
En el evento bajo el título “Agenda 2030: el reto de una educación que cambie el mundo”, se ha puesto en la agenda pública la importancia de una educación de calidad, equitativa, inclusiva para todas las personas de cara a la puesta en práctica de la Agenda 2030 y la celebración del Foro Político de Alto Nivel en 2019.
"Una importante señal de esperanza"
Daniel Villanueva sj, vicepresidente Ejecutivo Entreculturas Fe y Alegría España ha enmarcado el acto afirmando que para erradicar las desigualdades es necesaria una educación de calidad, inclusiva y equitativa y nos congratula que la agenda 2030 en el ODS 4 contemple esta educación”. Por su parte, Carlos Osoro, arzobispo de Madrid ha resaltado que "la agenda 2030 es una importante señal de esperanza“.
Ayuda a la educación
La ministra Isabel Celaá ha agradecido a Entreculturas y la red Fe y Alegría por todo el trabajo que viene haciendo por la meta de la educación. Se ha dirigido igualmente a Fe y Alegría diciendo que "sus colegios están donde termina el asfalto expresando el compromiso por la educación popular como elemento de emancipación y superación de la pobreza y la injusticia“.
Irene Ortega, coordinadora Área Ciudadanía Entreculturas ha cerrado el acto afirmando que “Entreculturas Fe y Alegría España, al igual que todo el Movimiento de Educación Popular Fe y Alegría, está llena de personas absolutamente convencidas de que la educación es indispensable para cambiar el mundo. Y no cualquier educación, sino una educación transformadora, que en el contexto de nuestro mundo, no puede ser sino una Educación para la Ciudadanía Global”.
Por otro lado, Carlos Fritzen sj, Coordinador General Federación Internacional Fe y Alegría, ha mostrado su preocupación por las reducciones de presupuesto destinados a la cooperación en educación: "Hacemos desde aquí un llamado a todos los países que han reducido de manera drástica en los últimos años sus presupuestos de cooperación para el desarrollo, que saquen bien sus cuentas. Que el dinero que reducen, es pobreza que aumentan".