Torreciudad es un santuario mariano en un hermoso enclave de la provincia de Huesca, con una virgen románica a la que tenía devoción San Josemaría Escrivá de Balaguer, el fundador del Opus Dei. Su gran santuario moderno, que en 2025 cumplirá 50 años, está encomendado pastoralmente a la Prelatura del Opus Dei y recibe unos 200.000 peregrinos cada año (en 2019, el año antes de la pandemia, 210.000 peregrinos, un 15% extranjeros, sobre todo de Francia, Portugal, Polonia y con la novedad de un número creciente de norteamericanos). En 2022 fueron 190.000 visitantes (31.000 en agosto, 23.000 en abril, 22.000 en julio).
Muchos son familias cercanas a esta realidad eclesial; otros muchos son peregrinos atraídos por la devoción mariana o la belleza del lugar y el santuario.
Torreciudad: a la izquierda de la foto, la antigua ermita; a la derecha, el gran santuario moderno propiedad del Opus Dei.
Ahora ha causado polémica la decisión del obispado de Barbastro de encomendar el cuidado pastoral del activo santuario a alguien que no es decidido por el Opus Dei, el párroco local, José Mairal.
Según una nota que ha difundido la diócesis, "en orden a regularizar su situación canónica con la diócesis, se expuso a la Prelatura [del Opus Dei] la pertinencia de que propusiera a este obispado una terna de sacerdotes para efectuar ese nombramiento de rector (canon 557 &1). Con el paso de los meses, y al no recibir esa terna tras varios requerimientos, se ha optado por el nombramiento de José Mairal, párroco de Bolturina-Ubiergo, a cuya parroquia pertenece la ermita-santuario de Torreciudad".
La nota comenta otro caso cercano, el del Monasterio de El Pueyo, cuyo rector, Pablo Di Césare, "se encuentra en su país por causas familiares. Al dilatarse su regreso a este santuario que, además, es centro de formación, el obispo ha valorado el nombramiento de José María Ferrer -director espiritual de la Casa Sacerdotal- como su rector, acompañado en la vicerrectoría por el monje del Instituto del Verbo Encarnado Henrique Pereira".
La nota del obispado, que pastorea el obispo Ángel Pérez, añade que "la formación de estos equipos mixtos, en los que se combina la presencia de sacerdotes diocesanos y de las respectivas instituciones religiosas, pretende conformar unas estructuras operativas que ayuden a lograr la convergencia y deseada comunión, compartiendo el Proyecto Diocesano Mariano de Evangelización y siempre al servicio de la atención pastoral de todos los fieles de Barbastro-Monzón".
José Mairal, un sacerdote anciano, sería el rector por decisión del obispo a partir del 1 de septiembre. El actual rector, Ángel Lasheras, seguiría -como los sacerdotes Pedro García de Jalón y Eduardo Martínez- en el santuario como parte del equipo encargado del cuidado de los fieles "hasta que se regularice la situación canónica existentes entre ambas instituciones".
Es la primera vez que el obispo de Barbastro decide quién es rector de este santuario.
Los críticos señalan que el nombramiento podría ser inválido y piden distinguir entre la ermita, muy antigua, que es propiedad del obispado, aunque cedida por acuerdo a la Prelatura del Opus Dei, y el santuario moderno, que pertenece al Opus Dei, por lo que alegan que es el Prelado del Opus Dei o el Vicario del Opus Dei quien debe designar al rector del importante enclave religioso.