El presidente de Esquerra Republicana de Catalunya, Oriol Junqueras, [que es católico, historiador y suele ir a misa en domingo, nota de ReL] ha declarado que el Estado debe ser "respetuoso con la experiencia religiosa" y que un estado laico significa "neutral respecto al hecho religioso".
"Una cosa es que el Estado sea laico y la otra es que sea laicista", ha afirmado Junqueras en una entrevista en el portal religioso CatalunyaReligió.cat, dentro del ciclo de entrevistas a políticos impulsado por la Facultad de Comunicación Blanquerna para que expliquen su posición sobre la religión.
Junqueras ha asegurado que "la futura república [la Cataluña independiente que él propone, nota de ReL], debe ser respetuosa con la experiencia religiosa".
"La propia Iglesia católica considera que el Estado no debe definirse como católico o como cristiano. Si por laicista entiende una actitud de poca consideración respecto a la experiencia religiosa, el estado perdería esta neutralidad", argumenta.
Según el líder de ERC, su partido "tiene en cuenta los posicionamientos de todos, intenta ser muy respetuoso, muy colaborador y muy cooperativo con todos", más allá de la posición personal de su presidente como cristiano.
El presidente de Esquerra cree que "en Cataluña tenemos un modelo de convivencia que funciona muy bien" y por ello se muestra partidario de "preservarlo, cuidarlo y no estropearlo".
Explica que se debe trabajar desde el diálogo entre las confesiones religiosas, pero también "desde unas políticas sociales justas, porque en muchos casos estamos ante problemas que están mezclados con la falta de expectativas laborales o con problemas de asistencia de todo tipo".
En el caso del Islam, partiendo de su experiencia como alcalde de Sant Vicenç dels Horts (Barcelona), afirma que "con la inmensa mayoría de musulmanes el modelo de convivencia es extraordinario".
Y se muestra partidario de mantener "pequeños oratorios [musulmanes] esparcidos por el tejido urbano e integrados en el tejido asociativo" antes que "grandes centros de culto, aislados, y separados del tejido urbano".
Respecto a su opinión sobre las clases de religión en la escuela, Junqueras contesta: "¿Hay que hacer religión en la escuela como cultura religiosa? Sí. ¿Hay que hacer religión como una forma de proselitismo de una determinada religión frente a las otras? Claramente no".
También se manifiesta a favor de mantener el actual modelo de escuela pública y concertada porque "las escuelas concertadas tienen sentido ya que son un elemento de garantía de libertad de las personas, igual que es importante que haya tantas escuelas públicas como sea necesario y como los padres quieran porque también es una garantía de su libertad".
[ERC es un partido independentista muy de izquierdas que en verano de 2015 tiene 2384 concejales en Cataluña, 21 diputados en el Parlament autonómico, 3 diputados en el Congreso de los Diputados, 1 senador y dos europarlamentarios. Nota de ReL]