El boletín oficial de la Santa Sede ha comunicado el nombramiento de nuevos obispos para las diócesis españolas de Palencia, Santander y Sigüenza-Guadalajara. El nombramiento se hizo público a las 12.00 horas de hoy, martes 31 de octubre de 2023, y así lo ha comunicado la Nunciatura Apostólica a la Conferencia Episcopal Española.
Mikel Garciandía Goñi sustituye a Herrero Fernández en Palencia
Tras más de siete años al frente de la diócesis de Palencia, el obispo y miembro de la Comisión Episcopal para la Vida Consagrada Manuel Herrero Fernández cede la sede episcopal al sacerdote Mikel Garciandía Goñi, hasta la actualidad vicario episcopal del Mendialde en la diócesis de Pamplona y Tudela.
Nacido el 21 de marzo de 1964 en Navarra, fue ordenado sacerdote en la diócesis de Pamplona y Tudela en 1995. Es Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Navarra (1987); Licenciado en Teología Fundamental por la Pontificia Universidad Gregoriana (1998); y doctor en Teología por la Universidad Gregoriana de Roma (2003).
Desde su ordenación ha desarrollado su ministerio en la misma diócesis de Pamplona y Tudela, en la que actualmente es director de la casa de Espiritualidad de Santa María de Zamartze, capellán ministro del Santuario de San Miguel de excelsis en el Monte Aralar y vicario episcopal del Mendialde en la diócesis de Pamplona y Tudela.
También es párroco in solidum en la zona de la UAP Aralar desde 2019 y director del Instituto Superior de Ciencias Religiosas (ISCR) San Francisco Javier, donde es profesor.
También ejerce la docencia en el Centro Superior de Estudios Teológicos "San Miguel Arcángel" de Pamplona desde 1999, a lo que contribuyó su experiencia previa como profesor y en sus primeros años como sacerdote. Enseñó en la Escuela Diocesana de Teología Pastoral (2010-2023), en la Universidad Pública de Navarra (1995-1996) y en la Facultad de Teología de Deusto para obtención de la DECA (2007).
El obispo de Huesca y Jaca, enviado a Sigüenza-Guadalajara
El segundo anuncio de la Santa Sede aceptaba la renuncia del obispo titular de Sigüenza-Guadalajara, Atilano Vicente Rodríguez Martínez, nombrando en su lugar al actual obispo de Huesca y Jaca desde 2011, Julián Ruiz Martorell.
Nacido en Cuenca el 19 de enero de 1957, realizó los estudios eclesiásticos en el seminario metropolitano de Zaragoza y fue ordenado sacerdote el 24 de octubre de 1981. Durante sus años de estudio en Roma (1983-1988) se licenció en Teología Dogmática por la Pontificia Universidad Gregoriana y en Sagrada Escritura por el Pontificio Instituto Bíblico.
El 30 de diciembre de 2010 fue nombrado obispo de Huesca y Jaca. Recibió la ordenación episcopal el 5 de marzo del mismo año.
El obispo Julián, atendía en su anterior diócesis a unas 120.000 personas, mientras que la diócesis que atenderá ahora cuenta con casi 260.000 personas. Por su cercanía a Madrid, con la que está bien comunicada, es una de las provincias que gana población año tras año (tiene casi 100.000 habitantes más que hace veinte años).
En la Conferencia Episcopal Española es miembro de la Comisión Episcopal para la Evangelización, Catequesis y Catecumenado.
El auxiliar de Valencia, Arturo Pablo Ros, nuevo obispo de Santander
Santander también contará con nuevo obispo, Arturo Pablo Ros. El también obispo auxiliar de Valencia desde 2016 nació el 10 de junio de 1964 en Vinalesa (Valencia). Después de haber trabajado en el sector de la banca, ingresó en el seminario mayor de Valencia y completó los estudios filosóficos y teológicos en la Facultad de Teología S. Vicente Ferrer (1987-1993), donde también se licenció en Teología. Fue ordenado sacerdote el 29 de mayo de 1993 en Valencia.
El 27 de junio de 2016, El Papa Francisco le nombró obispo auxiliar de Valencia, asignándole la sede titular de Ursona. Recibió la ordenación episcopal el 3 de septiembre del mismo año.
En la Conferencia Episcopal Española es el presidente de la Subcomisión Episcopal para la Juventud y la Infancia.
Ros sustituye a Manuel Sánchez Monge, nombrado obispo de la diócesis de Mondoñedo-Ferrol el 6 de junio de 2005 por Benedicto XVI. El 6 de mayo de 2015, el papa Francisco le nombró obispo de Santander, sede de la que tomó posesión el 30 de mayo de este mismo año. En la Conferencia Episcopal Española es miembro de la Comisión Episcopal para la Liturgia.