El Papa Francisco ha aceptado este martes, 9 de abril de 2024, la renuncia presentada por Ángel Fernández Collado como obispo de Albacete. La causa de esta renuncia ha sido la frágil salud del prelado. Al tener 71 años, todavía le quedaban tres años como obispo titular -a los 75 años todos los obispos están obligados a presentar su renuncia-.
"Mi salud se ha quebrantado por las intervenciones de mis ojos, y por otras cuestiones que han mermado mis facultades de gobierno", ha comentado el obispo, ya emérito, en una rueda de prensa esta mañana.
"Algo se desgarra dentro de mi corazón al tener que abandonar esta diócesis que me ha enseñado a ser obispo y pastor", expresó, antes de pedir disculpas por "si os he podido ofender o si no he podido dar más de mí".
38 libros publicados
Fernández Collado nació en Los Cerralbos (Toledo) el 30 de mayo de 1952. Ingresó en el Seminario Menor de Talavera de la Reina y al curso siguiente se incorporó al de Toledo, cursó estudios eclesiásticos en el Seminario Mayor "San Ildefonso", también en Toledo, y obtuvo el Bachillerato en Teología por la Facultad Teológica del Norte de España, sede de Burgos, en 1977.
Este mismo año, el 10 de julio, fue ordenado sacerdote en la Archidiócesis Primada de manos del Cardenal Marcelo González Martín. Es Licenciado y Doctor en Historia de la Iglesia por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. También es Diplomado en Archivística por la Escuela Vaticana de Paleografía, Diplomática y Biblioteconomía.
Tiene publicados 38 libros, 25 como autor propio y 13 en colaboración con otros autores, además de 83 artículos de investigación histórica. El 28 de junio de 2013 fue nombrado por el papa Francisco Obispo Auxiliar de la Archidiócesis de Toledo.
Fue consagrado en la Catedral Primada de Toledo el 15 de septiembre de 2013. El 25 de septiembre de 2018 se hizo público su nombramiento por el Papa Francisco como obispo de Albacete. Tomó posesión en la Santa Iglesia Catedral el día 17 de noviembre de 2018.