El jueves 19 de septiembre a las 20.45 tendrá lugar el funeral por Carmina Salgado, cofundadora de la importante editorial católica Ediciones Encuentro y una de las pioneras del movimiento Comunión y Liberación en España. La ceremonia se celebrará en Madrid, en la Parroquia de la Asunción de Nuestra Señora (C/Ramón y Cajal, 58).
Carmina Salgado falleció repentinamente el 18 de agosto. Ediciones Encuentro recuerda que colaboró con su marido, José Miguel Oriol, en la fundación de este proyecto editorial en 1978. "Ambos habían militado anteriormente en una editorial nacida del movimiento obrero católico en 1964: ZYX, prohibida años más tarde por el régimen político del general Franco. Tras un cambio de perspectiva personal importante fundaron Encuentro, en pleno apogeo de la transición democrática española, con el objetivo de hacer presente una identidad diferenciada y libre en el panorama cultural español e hispanoamericano: querían hacer visible a los hombres y mujeres de su tiempo el pensamiento y la cultura contemporánea del mundo católico, mostrando así la humanidad que origina la fe".
Fue directora general de la editorial desde 1991 a su jubilación en 2014. En ese periodo la editorial se especializó más que nunca en el ensayo, abarcando todo el abanico de las humanidades, y en la literatura de grandes autores contemporáneos.
El recuerdo de Ignacio Carbajosa
El sacerdote Ignacio Carbajosa, director del movimiento Comunión y Liberación, fundado por el sacerdote italiano Luigi Giussani, la recordó en una nota. "Falleció en Santander Carmina Salgado, después de un infarto de corazón y tras ser intervenida de urgencia. Junto a su marido, José Miguel Oriol, y el matrimonio Carras y Jone, fueron los primeros que siguieron la experiencia del movimiento en España, después de conocer a don Giussani. Mi primera reacción ha sido la del agradecimiento por la entrega total de su vidapor la expansión del movimiento en nuestro país. Somos deudores de su sí. Su pasión por Cristo encuentra ahora su culmen: “si vivimos, vivimos para el Señor, si morimos, morimos para el Señor. En la vida y en la muerte somos del Señor” (Rm 14,8). Os propongo que recéis por ella el rosario para que la misericordia de Dios Padre, que Carmina conoció en la carne de su Hijo, la acoja en su seno. Y sobre todo para que la verdad a la que nos llama este momento nos encuentre a todos dispuestos a dar la vida por Cristo como ella hizo", escribió al día siguiente de su muerte.
Construcción de la sociedad, desde la Transición
El periodista José Francisco Serrano Oceja también escribió sobre ella. "Carmina Salgado, esposa de José Miguel Oriol, fallecía en el quirófano del Hospital Marqués de Valdecilla mientras era intervenida de urgencia. José Miguel y Carmina, junto con un matrimonio amigo, trajeron a España el movimiento Comunión y Liberación, una realidad eclesial fecunda que está implantada por toda nuestra geografía. Allá por los setenta, al rebufo de un idealismo también católico fruto del 68, ese joven matrimonio tuvo la experiencia de encontrase con un sacerdote que explicaba el cristianismo de una forma diferente y atractiva. Esa pareja, que procedía de ambientes cristianos de izquierdas, ligados a la mítica editorial ZYX, sin la que, por cierto, no se hubiera leído en España a Léon Bloy, entre otros, entendió que la ideologización de la fe era causa de su esterilidad. Sin el sí de Carmina, sin sus años de silencioso trabajo como editora y traductora en Encuentro, la teología en español no sería la misma. Como ha dicho la Compañía de las Obras, Carmina fue «una mujer que contribuyó de manera única y original a la construcción de la sociedad española desde los años anteriores a la Transición, a través de numerosas iniciativas asociativas, empresariales y editoriales». Mucho se habla del papel de la mujer en la Iglesia. Quizá alguien debiera fijarse más en la fecundidad del servicio de Carmina, en su indómita capacidad de trabajo, su don de gentes y sus dotes de mando".