La Conferencia Episcopal Tarraconense, que engloba a los obispos de las diócesis catalanas, ha publicado en su web a través de su vicesecretario, el sacerdote Norbert Miracle una carta abierta en la que asegura que los prelados de la región han visitado en la cárcel a los políticos independentistas de manera “queridamente discreta pero comprometida” y pese a que mantienen un “respeto escrupuloso ante las diversas opciones políticas”, indica que “cuesta entender la larga prisión preventiva”.
Este escrito de la conferencia de los obispos catalanes es la respuesta a otra que previamente había realizado Isabel Turull, hermana de Jordi Turull, uno de los políticos encarcelados por el intento de golpe de Estado. En ella preguntaba a los obispos qué estaban haciendo ante la “larga prisión preventiva” de personajes como su hermano, algunos de los cuales han iniciado una huelga de hambre.
“Esta iniciativa muestra –indica Norbert Miracle- la situación excepcional en que se encuentran estos y otros dirigentes catalanes en prisión preventiva por el Tribunal Supremo que los comporta un largo tiempo de privación de libertad, sin que se haya celebrado ningún juicio oral. En su caso cuesta entender la larga prisión preventiva”.
Nueva visita por Navidad
Además, en la misiva el vicesecretario de la Tarraconense revela que “los obispos que tienen políticos encarcelados en centros situados en sus Diócesis han visitado, de forma queridamente discreta pero comprometida, quienes sufren la falta de libertad. Y lo harán nuevamente con motivo de la Navidad ya cercana, como hacen siempre”.
Del mismo modo, Miracle agrega que los obispos de las diócesis catalanas “se han entrevistado con algunos familiares para apoyarlos en estos momentos de sufrimiento, y valoran que muchas parroquias y centros religiosos sean promotores de los derechos de las personas, y procuren estar muy cercanos y acogedores a todas la situaciones de sufrimiento, como las de vuestra familia, o por otras causas. Os puedo asegurar que los pastores de la iglesia que hace camino en esta tierra, han querido transmitir a sus comunidades cristianas y a la sociedad en general, de forma respetuosa y humilde, que el diálogo, el respeto, el perdón mutuo, la reconciliación y la búsqueda del bien más grande, ni que sea con sacrificios por parte de todos, será lo que nos llevará a la concordia y a la paz social”.
“Sabed que el respeto escrupuloso que los obispos quieren mantener ante las diversas opciones políticas lícitas y presentes en la comunidad eclesial, no es absentismo o distancia fría sino valoración positiva de la pluralidad que actualmente se da entre nosotros y atención pastoral a la unidad eclesial y a la caridad que tiene que reinar en todo”, concluye.