La veterana asociación católica E-Cristians, que desde 2001 fomenta la participación de los católicos en la vida pública y política, ha votado en asamblea extraordinaria celebrada este sábado en su sede de la parroquia del Pilar en Barcelona, integrarse mediante fusión con la Corriente Social Cristiana (en catalán, el Corrent Social Cristià) para poder mejorar en la unidad de los cristianos y en la acción social.
Con la fusión esperan dar ejemplo de unidad y acción más eficaz, han declarado.
Cuando nació E-Cristians hace 23 años había varias entidades en Cataluña que podían cumplir algunas funciones similares, como la Federación de Cristianos de Cataluña o el Movimiento de Profesionales Católicos de Barcelona. En estos años, la Federación ha quedado reducida a la mínima expresión, y está al borde de la extinción. Otros movimientos se han centrado en lo devocional y no han trabajado el tema de la vida pública, política o prepolítica. También la política catalana y española han ganado en agresividad contra la visión cristiana de la sociedad, la familia y el bien común.
Así, la fusión entre E-Cristians y Corriente Social Cristiana genera una nueva entidad que es la más fuerte en Cataluña sobre estos temas desde un punto de vista cristiano, con capacidad para crecer también en el resto de España.
¿Entidades pequeñas o sumar fuerzas?
La Corriente Social nació en 2023 y se presentó oficialmente con un acto en la Universidad Abat Oliba en febrero de 2024. Al ser una nueva realidad con interés en la vida pública y política, E-Cristians se planteó si tenía sentido mantener dos entidades muy parecidas de tamaño modesto o si era mejor unirlas en una sola realidad más fuerte y operativa.
Gran acto de presentación de Corriente Social Cristiana en febrero de 2024 en Universidad Abat Oliba; ahora E-Cristians y Corriente Social Cristiana se fusionan.
Una diferencia "fundacional" es que E-Cristians, por estatutos, era específicamente católica, mientras que la Corriente Social nace como "basada en la doctrinal social cristiana".
En la asamblea de este sábado 25 de mayo los socios de E-Cristians han votado a favor de la fusión entre ambas entidades, manteniendo la simbología clásica del "pececito cristiano" de E-Cristians y sus siglas E-C (en catalán sirve igual para "E-Cristians" y "El Corrent"), aunque se usará como denominación "Corriente Social Cristiana". Corriente Social usa el color rosa que en la liturgia católica expresa la alegría por la esperanza a punto de cumplirse (en domingo de gaudete, por ejemplo).
E-Cristians aporta a esta fusión veteranía, contactos y experiencia política y de activismo, mientras que los miembros de la Corriente Social aportan socios, más juventud y entusiasmo, aunque pocos conocen el mundo de la política: muchos son personas que han visto su fe despertar o avivarse en encuentros como Emaús, Cursillos o Alpha, llegados del mundo de la enseñanza o de la empresa, y con inquietudes por temas provida, profamilia y de justicia social.
Casi un tercio de los socios de E-Cristians viven fuera de Cataluña. Aunque la Corriente nace en Barcelona y tiene presencia en otras zonas de Cataluña, se espera que su presencia y actividad vaya creciendo también en otras zonas de España y no se descarta que en otras regiones haya organizaciones con intereses similares que puedan unirse también, o encontrar fórmulas de colaboración y sinergias.
En su asamblea, los socios de E-Cristians han animado a "caminar en la misma dirección a todas las demás entidades cristianas interesadas en promover la concepción cristiana en la vida pública, a fin de construir una gran organización de personas y grupos que promuevan la transformación de la sociedad, teniendo como referencia la concepción social cristiana, así como la voluntad de ofrecer una alternativa a la cultura hegemónica actual, basada en la ideología de género, la razón instrumental, el imperio de la emoción y los deseos ilimitados y la autodeterminación humana por encima de todas las demás consideraciones".
Ahora la cuota que pagaban los socios de E-Cristians, y sus recursos, se destinarán a este trabajo conjunto, "promoviendo los principios y valores del humanismo cristiano, que dan forma a la cultura cristiana en todos los aspectos de la vida, para construir una civilización basada en la verdad, el amor, la justicia y la bondad".
La nueva dirección de la asociación está formada por la fusión de los dirigentes de ambas asociaciones. Josep Miró i Ardèvol, presidente de E-Cristians durante todos estos años, presidirá la nueva entidad durante un periodo breve de transición, mientras se consolida un equipo directivo.
Animan a todos los cristianos (y otros ciudadanos) preocupados por la situación de la sociedad a hacerse socios y participar.
Más sobre Corriente Social Cristiana en elcorrent.org/es/ .