La persecución a los cristianos es una triste realidad que experimentan decenas de millones de ellos en muchos países. Hay varios grados, desde los que son asesinados por su fe y deben vivir la fe en secreto a los que son marginados o considerados ciudadanos de segunda o de tercera.

Es vital no olvidar que existen y que necesitan ser apoyados y ayudados. Esta es precisamente la labor de Ayuda a la Iglesia Necesitada, que consciente de la importancia de la comunicación a la hora de mostrar al mundo el sufrimiento de millones de cristianos publica un completo Informe de Libertad Religiosa.

Un estudio que analiza 196 países

Este estudio, que se realiza cada dos años, es un análisis con información completa y actualizada de la situación de la libertad religiosa en 196 países del mundo.

Este es el único informe sobre la libertad religiosa elaborado por una institución católica y da cuenta de la libertad religiosa en todo el mundo y referida a todas las religiones. La libertad religiosa está recogida en el artículo 18 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que cumple este año su 70 aniversario.

Presentación este jueves en Madrid y el viernes en Barcelona

Según dicho artículo, toda persona tiene derecho a “la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de creencia, así como la libertad de manifestar su religión o su creencia, individual y colectivamente, tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia”.

El lanzamiento del Informe de Libertad Religiosa se producirá a nivel mundial en diversas ciudades, el próximo 22 de noviembre. En España será presentado en Madrid este mismo jueves a las 19:30h en un acto público en la Fundación Pablo VI. Al día siguiente, el 23 de noviembre será presentado en Barcelona, a las 19 horas en la Basílica de la Sagrada Familia.

Iluminación de la Sagrada Familia

Coincidiendo con la presentación del informe de Ayuda a la Iglesia Necesitada en Barcelona, la basílica de la Sagrada Familia se iluminará de rojo este viernes 23 desde las 20.00 hasta la medianoche para sensibilizar a la sociedad y reivindicar el cumplimiento del derecho a la libertad religiosa en todo el mundo.

Con Barcelona, Ayuda a la Iglesia Necesitada España se une a otras ciudades donde también se han iluminado monumentos relevantes como el Coliseo de Roma, el Cristo Redentor de Río de Janeiro o el Parlamento de Londres