Unas semanas después de haber muerto con 96 años Justo Gallego, el visionario constructor de la llamada "catedral de Mejorada del Campo", su nuevo responsable, el padre Ángel García, de 84 años, presidente de la ONG Mensajeros de la Paz, ha explicado a agencia Efe que una gran empresa de ingeniería certificará muy pronto la sostenibilidad del extraño edificio.
Después, tras algunas mejoras menores, se abrirá, dijo, "para todos, para los que creen y los que no, para unas religiones y otras, será un lugar de encuentro".
Durante 60 años Justo Gallego trabajó con materiales de desecho y la ayuda esporádica de algún voluntario para construir un templo de 35 metros de altura dedicado a la Virgen del Pilar. Murió a finales de noviembre donando el edificio a la ONG de Mensajeros de la Paz.
Ahora, el padre Ángel señala que "desde que nos la dieron, hemos contratado un equipo de arquitectos para que estudien de verdad la sostenibilidad de la catedral, que está hecha por las manos de un hombre santo y sabio como era Justo Gallego".
60 años sin caerse nada, y resistió al temporal Filomena
La empresa Calter Ingeniería de Estructuras "lleva ya tres o cuatro meses con estudios modernos, con ordenadores, en los que en principio han afirmado que la catedral es sostenible. No hay peligro, ha resistido Filomena sin pasarle nada, además han transcurrido sesenta años sin caerse una sola piedra ni una columna", ha dicho el padre Ángel.
El informe técnico "están a punto de terminarlo para que después podamos solicitar los permisos necesarios de accesibilidad, legalidad y licencias de apertura. Está a punto de caramelo", ha añadido.
Según el padre Ángel "estos expertos han hecho las torres de Colón, están haciendo ahora la ampliación del Bernabéu, es una de las empresas de estudios más importantes y lo que están viendo y afirmando es positivo. Pero hasta que no tengamos el certificado no vamos a hacer ninguna campaña de donaciones", ha añadido.
La llamada catedral de Mejorada, su entrada con la Virgen del Pilar: Justo Gallego la edificó en honor a esta advocación mariana
Quedará sin terminar, con cemento y chatarra, "como hizo Justo"
El padre Ángel adelanta que considera que en la catedral se harán pocas intervenciones porque se dejará sin terminar. "Falta un poco en la cúpula, hay que cerrar huecos, ventanas, pero no la vamos a terminar, será una catedral interminable, para que tenga el sabor que ha querido Justo Gallego. No habrá ni oro ni plata ni azulejos, ni santos de oro, va a ser una catedral de piedra, ladrillo, cemento, desechos de gomas, chatarra reciclable, como lo ha hecho él".
En pocos meses, en cuanto tengan la licencia de apertura, empezarán las actividades que "no serán meramente religiosas ni católicas, serán para todos, para los que creen y los que no, para unas religiones y otras, será un lugar de encuentro, una casa del pueblo".
El padre Ángel, de hecho, recuerda que en los ayuntamientos "para entrar se necesita cita previa, identificarse, pasar por seguridad, tener una firma para la salida"... En cambio, en la 'catedral' de Mejorada no habrá "ni cita previa, ni arcos, ni firmar que has entrado, ni enseñar la identidad. Todas esas cosas burocráticas no se necesitarán, solo se va a pedir a la gente que quiera entrar", como ya ocurre en la iglesia de San Antón en Madrid capital, ha concluido.
Lea también: Justo Gallego, la locura de la santidad