La Plataforma Cada Vida Importa (www.cadavidaimporta.es) presentó este jueves un escrito ante el Tribunal Constitucional en el que le pide que dicte sentencia con carácter “inmediato” sobre el recurso que el tribunal acordó atender de forma “preferente” en julio de 2010.

Los ´provida´ reprochan que en todo ese tiempo haya dictado 1.029 sentencias en asuntos no preferentes.

Tras presentar el escrito el presidente del Foro Español de la Familia, Benigno Blanco, una de las organizaciones firmantes del escrito, destacó que el Constitucional “está incumpliendo sus propias resoluciones”.

Según añadió, es “escandaloso” que el TC “conviva durante cinco años sin hacer nada con una ley que tiene profundas apariencias de inconstitucionalidad, a cuyo amparo se están produciendo todos los años decenas de miles de abortos, que a lo mejor un día son declarados inconstitucionales, pero claro eso ya es irreparable”.

El texto, firmado también por el presidente de la Fundación Red Madre, Antonio Torres; la presidenta de la Federación Española de Asociaciones Provida, Alicia Latorre; y Susana Macías, directora de la Asociación Árbol de Esperanza de Vida, en representación de todas las asociaciones convocantes de las manifestaciones en defensa de la vida, reclama la opinión de los magistrados sobre el recurso presentado el 1 de junio de 2010 por setenta diputados del Partido Popular encabezados por Federico Trillo-Figueroa.

“No es admisible que un Estado de Derecho un expediente esté metido en un cajón sin explicación de ningún tipo, de forma arbitraria, a lo largo de cinco años”, prosiguió Blanco.

Tampoco el PP explica su cambio pro-aborto
El presidente del Foro Español de la Familia criticó el silencio del Gobierno y la política de transparencia de la que presume: "El Partido Popular no está donde estaba hace cinco años. Ellos tienen que explicar este cambio. Además llama la atención que en una sociedad democrática no se expliquen".

Y apuntó a intereses políticos en el comportamiento del TC: “La decisión de no tramitar el recurso es estrictamente política, no sé si lo hace de forma autónoma el tribunal o lo hacen por presiones”.

Es más, “el TC no tiene que subordinarse a la agenda política del parlamento” y “en derecho no son argumentos serios ni admisibles que estemos en año electoral”.

Los antiabortistas también recordaron que han presentado otras solicitudes urgiendo una decisión de los jueces sobre el aborto. En este sentido, Alicia Latorre recordó que la víspera de la entrada en vigor de la ley pidieron su suspensión cautelar “hasta que no se decidiera si era o no constitucional”. “Y hasta ahora no hemos recibido ninguna respuesta”, agregó, recordando que la sociedad civil seguirá haciendo "todo" lo que esté en su mano para evitar abortos.

Pero ¿de verdad el Constitucional no ha hablado?

En una recientísima entrevista en ABC (del 15 de abril de 2015) el presidente del Tribunal Constitucional Francisco Pérez de los Cobos, con todo desparpajo explica que en el Tribunal han decidido que el tema de la constitucionalidad del aborto "a petición" se "solucione" por la alternancia en el Gobierno y la acción del legislador... dejando pasar para ello los años que hagan falta.

En vez de buscar la verdad (si tal o cual norma se ajusta a la Constitución), el TC prefiere que el poder político vaya ejerciendo... aunque sea aplicando durante años leyes de sospechada inconstitucionalidad.

Mientras tanto, en estos cinco años más de 400.000 seres humanos han sido abortados con esa ley. Y, también mientras tanto, dos magistrados del TC han fallecido ya: Luis Ortega, de 62 años, de un infarto esta misma semana; Francisco José Hernando, de 77 años, en noviembre de 2013; ambos responden ahora ante un Tribunal superior al de los hombres por su celeridad -o falta de ella- en defender a los más indefensos.

El periodista de ABC pregunta al presidente del Tribunal: Tribunal sobre la ley del aborto: "¿Usted tiene la sensación de que la clase política está esperando que sea el TC el que de alguna manera zanje el debate por la incapacidad de llegar a acuerdos en el Parlamento sobre este tema?"

Y Pérez de los Cobos responde: "Me parece un asunto de gran trascendencia y el hecho de que llevemos cinco años sin haberlo resuelto es una cuestión que me preocupa y, como presidente del TC, me afecta. Me gustaría que ese tema se hubiera zanjado ya, pero si no lo hemos hecho es por un ejercicio de responsabilidad institucional y por prudencia".

Añade: "El que presentó el recurso de inconstitucional fue el Grupo parlamentario Popular, que durante toda esta legislatura está ejerciendo el poder y, por consiguiente, con el mero ejercicio de la iniciativa legislativa podía haber conjurado las dudas de constitucionalidad que el texto legal previo le planteaba".

(Aquí Pérez de los Cobos no explica en qué sentido abrogar una ley de aborto libre en plazos, por ejemplo, "conjura dudas" sobre si el aborto libre en plazos es constitucional o no. Si un Gobierno quita una ley así, el siguiente podría igualmente imponerla, ya que el TC no se habría pronunciado).

Pérez de los Cobos añade, casi con candidez: "Durante un primer periodo de la legislatura el Gobierno puso sobre la mesa un texto de reforma de la ley del aborto que, de haberse aprobado, habría supuesto prácticamente la pérdida del objeto del recurso. Ese texto ha corrido la suerte que todos conocemos, pero recientemente el Grupo Popular ha presentado una iniciativa legislativa para modificar un aspecto puntual de la ley, que supondrá también la pérdida de objeto de una parte del recurso: aquella referida a la exigencia del consentimiento paterno para abortar. Hemos pensado que hay que esperar a que el panorama legislativo se clarifique para pronunciarnos. No es una decisión que no haya sido meditada. Yo he consultado al Pleno del TC sobre este asunto con ocasión de una pregunta que me dirigió el diputado Gaspar Llamazares, y es lo que nos ha parecido más prudente. El año 2015 es un año electoral y está en la tradición del Tribunal durante un periodo electoral evitar pronunciarnos sobre temas que puedan interferir en el proceso electoral, y este, por su sensibilidad social y política, desde luego es uno de ellos. El Tribunal está trabajando sobre el asunto, el ponente lo está estudiando, y en los próximos meses lo abordaremos."

Por lo tanto, la consideración de Benigno Blanco acerca de que los plazos políticos no deberían afectar al Tribunal está respondida por el presidente del mismo: el TC tiene una "tradición" (no escrita en ningún sitio) para no pronunciarse sobre temas con efectos electorales...

También así se responde a lo que planteaba el cardenal Blázquez cuando decía que le informaban de que el TC tenía ya sentencia sobre el aborto pero no la difundía.

Bajo estas líneas, un anuncio comercial explica con ternura la vida de los seres humanos en el periodo que la ley española de 2010 permite matarlos sin alegar siquiera ninguna causa... la misma ley que el TC lleva 5 años sin valorar, mientras valora otras 1.029 normas