Según ha explicado el diputado del PP José Eugenio Azpiroz en declaraciones a la SER, al menos tres parlamentarios de su grupo expresarán su rechazo en la votación de esta tarde a la modificación que, en su opinión, supone «consolidar» la ley Aído. No ha avanzado, sin embargo, si se abstendrán o votarán en contra.
[En la tarde del martes se difundió una carta firmada por 3 diputados y cinco senadores del PP explicando con detalle y argumentos razonados por qué se oponen a la "minireformita" del aborto; léalo aquí].
«No sabemos lo que haremos, esta tarde vamos a escuchar los argumentos y aunque es una decisión personalísima somos unos cuantos compañeros y, en los tiempos que corren, el que haya una sola voz disidente es de valorar porque no es cómodo para nadie mantener una posición disidente ante una mayoría», ha indicado el dirigente popular. Azpiroz se ha reiterado en su posición por entender que «existe un límite infranqueable y una línea roja».
El parlamentario vasco se ha mostrado «decepcionado y frustrado» por la decisión del Gobierno de retirar la reforma que ha calificado de «incomprensible».
Azpiroz ha dudado de que los motivos que llevaron al Ejecutivo a renunciar a cambiar la ley del aborto fuesen «electorales» y lo atribuyó a «extrañas razones». «Lo que no es evidente ni lógico es extraño, porque cuando existen razones fundadas se explican», ha indicado.
Por su parte, la diputada Lourdes Méndez, en declaraciones a la Cope, ha reiterado su negativa a apoyar la modificación por entender que «es una componenda» con la que no está de acuerdo.
La dirigente del PP ha reprochado al Gobierno que apele a la necesidad del consenso para justificar la retirada de la reforma inicial y ha recordado que «para la reforma laboral ni para la ley de seguridad ciudadana fue necesario».
En su opinión, «es una excusa y de esta forma se consolida una ley que supone modificar todo el proyecto ideológico del PP».
Ha criticado, asimismo, que el grupo parlamentario no dé libertad de voto a sus componentes para la votación de esta tarde al tratarse de «temas de conciencia» y ha advertido de que el PP «no puede mantener que defiende la vida cuando se está consolidando la ley Aído».
Méndez ha insistido además en el reconocimiento en la ley de un «derecho al aborto» pese a la negativa de miembros del Gobierno de Mariano Rajoy. «Existe una especie de intoxicación en la que se han lanzado mensajes de manera idiota sobre si existe o no. El derecho existe cuando se tiene la potestad de abortar hasta la semana 14; no se puede confundir a la gente», ha concluido Lourdes Méndez.
Lea también, del 25 de septiembre: El obispo Reig califica al PP de «estructura de pecado» y siervo del «imperialismo neocapitalista»
Bajo estas líneas, un análisis del padre Santiago Martín, miembro del Pontificio Consejo para la Familia, al saberse que el PP aceptaba y mantenía la ley de aborto de Zapatero