«A la hora de ayudar, multiplícate por dos». Con este mensaje, Cáritas Española lanza una campaña informativa [véase aquí] en el inicio de la Campaña de la Renta 2014 para invitar a los contribuyentes a marcar conjuntamente en su declaración las dos casillas solidarias de la asignación tributaria: la destinada a la Iglesia católica y de Otros Fines Sociales de interés general.
Al marcar ambas opciones de forma simultánea, los ciudadanos estarán colaborando, al mismo tiempo y sin coste añadido alguno, con un 0,7% de su base imponible a sostener la acción de la Iglesia y con otro 0,7% a apoyar los fines sociales que desarrollan Cáritas y otras muchas organizaciones que reciben fondos del IRPF para financiar parte de su labor solidaria.
Muchos contribuyentes desconocen que tienen la posibilidad de marcar conjuntamente las dos casillas solidarias en la Declaración de la Renta y de que tienen en sus manos un valioso instrumento para ayudar el doble a las personas en situación social más vulnerable. Y sin que ello suponga que vayamos a pagar más ni que nos devuelvan menos en el resultado de nuestra declaración.
Cabe recordar, además, que todavía hay un gran número de contribuyentes, concretamente un 29%, que no marca ninguna casilla. Ello significa que el importe de la asignación tributaria de sus declaraciones, en lugar de destinarse a fines solidarios, pasa a engrosar directamente las arcas del Estado.
En el último ejercicio, quedaron sin asignar 280 millones de euros en la casilla de la Iglesia y otros 222 millones en la Fines sociales.
Para apoyar la difusión de la campaña, se han editado un vídeo, carteles, dípticos y cuñas de radio.
La campaña informativa de Cáritas plantea estas siete preguntas básicas y directas sobre la asignación fiscal a través del 1,4% del IRPF:
Sí. Se pueden marcar las dos casillas conjuntamente.
Sí. Cada casilla marcada genera el 0,7%. Si marcas las dos se destina el 1,4%.
No. No te cuesta nada. Tú decides el destino del 1,4% de tus impuestos.
Hacienda destinará el importe correspondiente a otras partidas de los presupuestos generales del Estado.
Porque así puedes destinar un porcentaje de tus impuestos a colaborar con las necesidades de la Iglesia y su intensa labor pastoral.
Porque de este modo, un porcentaje de tus impuestos se destina a proyectos sociales en nuestro entorno y en los países más desfavorecidos.
Sí. Cáritas es parte esencial de la Iglesia católica y, además, como organización social, recibe fondos de la casilla de Fines Sociales.