"Con profunda alegría", el cardenal y arzobispo de Madrid Carlos Osoro ha anunciado este 26 de enero la concesión del Año Santo Jubilar por los 400 años de la canonización de San Isidro Labrador.

Así lo exponía el purpurado en su carta semanal, asegurando que el Año Santo que transcurrirá entre el 15 de mayo de 2022 y la misma fecha de 2023 "traerá muchas bendiciones y tendrá repercusiones en todos los continentes" debido a su veneración en ermitas, santuarios y hermandades de todo el mundo.

En el documento, el purpurado ha expresado su deseo de que este año sea "un momento singular para descubrir y visitar todos los lugares en los que existen huellas" del santo patrón de la ciudad de Madrid.

Tras mencionar el ejemplo de San Isidro para "vivir la comunión con Dios y los hermanos" destacó que su vida "alienta al encuentro con Dios en todo lo creado, a construir la fraternidad conscientes de la dignidad de cada persona, vivir qué es una familia cristiana y poner la vida al servicio de los demás".

Padre, vecino y trabajador cristiano

El cardenal abundó en las virtudes del santo, "padre, vecino y trabajador" del siglo XII: recordó que "como vecino estaba atento de las necesidades de los que vivían a su lado" y "como trabajador, buscó siempre la justicia y la verdad para que todos pudiesen vivir con el sudor de su frente".

San Isidro "se sintió impulsado a llevar la buena noticia de la salvación de sus hermanos, y lo hizo en su vida cotidiana, con su modo de vivir su matrimonio y la paternidad", añade.

Por ello, remarcó que "sus contemporáneos lo recordaban como ese cristiano que manifiesta con su vida que Dios está cerca de nosotros" y celebró "la luz que nos entrega y que irradió en todos los continentes".

En el cuarto centenario de la canonización de San Isidro, el arzobispo de Madrid anuncia la concesión de un Año Santo jubilar para recordar a este santo "de la vida ordinaria" como padre, trabajador y vecino.  

"En tiempos como los nuestros, ¡qué bueno es poder tener ante nosotros hombres y mujeres que, con sus vidas, -como San Isidro- nos digan que solamente Cristo nos salva, que sin Él no hay luz ni esperanza, ni hay amor y por supuesto tampoco futuro", expresó.

El cardenal y arzobispo de Madrid ha aprovechado para anunciar próximas celebraciones religiosas y culturales que se darán en Madrid a lo largo del año, lo que será un buen momento "para acrecentar la fe y la caridad, para llenarnos de Dios y de su amor y entregarlo".

"Llamados a ser santos" siguiendo a San Isidro

Tras recordar que "estamos llamados a ser santos", el cardenal anunció que quienes acudan al sepulcro del santo situado en la madrileña colegiata de San Isidro podrán beneficiarse de la indulgencia plenaria".

El purpurado concluyó su mensaje invitando a recordar la vida del santo durante el Año Jubilar y a peregrinar a su sepulcro y al de su mujer, Santa María de la Cabeza.