El arzobispo de Valencia, el cardenal Antonio Cañizares, animó anoche a promover “la cultura de la vida” ante quienes defienden “el derecho a eliminar una vida humana” mediante el aborto y señaló, desde un punto de vista moral, que “ese derecho no existe”, sino que “el derecho que sí tenemos todos es a la vida y a la dignidad”.

En su homilía durante la misa que ofició en la Catedral de Valencia con motivo del ‘Día de la Vida’, organizado por la plataforma ‘Valencia, Sí a la Vida’ y la comisión diocesana para la Familia y Defensa de la Vida del Arzobispado, el cardenal Cañizares se refirió también a los niños con Síndrome de Down, cuyo día mundial se celebró precisamente ayer, sábado. El purpurado lamentó “cuántos de estos niños han sido eliminados” mediante el aborto y consideró “cruel e inhumano que el número de ellos haya descendido tantísimo”, algo que “es un retroceso de humanidad, va en contra del hombre, del bien común”, afirmó.

Teniendo en cuenta realidades como ésa “no puede haber en nuestra sociedad un horizonte de alegría y de esperanza”, sino que “lo que se observa es un invierno demográfico y mucha falta de ternura”, aseguró.

La Iglesia, sin embargo, “propone el evangelio de la vida, el respeto a la vida humana, sea cual sea”. Y subrayó que “nosotros no vamos en contra de nadie, sino que vamos a favor de la vida, que es ir a favor del hombre, sobre todo de los más indefensos, como los no nacidos”.


El arzobispo de Valencia se dirigió en varias ocasiones a las numerosas madres embarazadas y con niños pequeños que había anoche en la Catedral para agradecerles su “testimonio de vida”.

“Sois promotoras y defensoras de la vida, cooperadoras de Dios en la obra de la Creación, signos del amor de Dios, que da vida, y partícipes de la fecundidad divina mediante el sacrificio”, señaló el purpurado, que explicó que la eucaristía, al conmemorar la muerte y resurrección de Jesús por amor a toda la humanidad, “es un sí a la vida, como vuestra decisión de llevar adelante la maternidad es también un sí a la vida”.

Tras la homilía, el cardenal Cañizares bendijo, una por una, a las madres gestantes y con niños pequeños, así como a los propios hijos.


La jornada comenzó por la tarde en el claustro de la Facultad de Teología de Valencia e incluyó la lectura del manifiesto a favor de la vida, la mujer y la maternidad, así como de algunos discursos que se pronunciaron en la manifestación en defensa de la vida del pasado sábado en Madrid, según han indicado a la agencia AVAN fuentes de la organización.

Asimismo, la jornada también incluyó actuaciones musicales del grupo Kénosis y el cantautor Roberto Vega, así como una merienda infantil, talleres de juegos y pinturas para los niños, espectáculos de magia y se entregaron los premios del concurso de dibujo infantil de la Asociación Torrent Sí a la Vida.

Igualmente, ofrecieron su testimonio una mujer acogida en la Casa Cuna Santa Isabel, un doctor en Medicina y profesor de la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir” y dos familias “con niños con discapacidad y partos difíciles”.


Posteriormente, se celebró una “Marcha por la vida” desde la Facultad de Teología por las calles del centro de la ciudad hasta la puerta románica de la Catedral, en donde el arzobispo de Valencia, el cardenal Antonio Cañizares, presidió la misa con bendición de embarazadas y familias.

Por otro lado, el próximo 24 de marzo tendrá lugar en la sede de Santa Úrsula de la Universidad Católica de Valencia una charla-coloquio sobre la cultura de la vida y la defensa de la dignidad del ser humano a cargo del director de cine Juan Manuel Cotelo. Finalmente, el 25 de marzo se celebrará una eucaristía en la Basílica de la Virgen de los Desamparados a las 17.30 horas.

Todos estos actos están organizados en el marco de la “Jornada por la Vida” a nivel nacional que este año lleva como lema “Hay mucha Vida en cada vida” con motivo de la solemnidad de la Anunciación del Señor el 25 de marzo.