La catedral de Córdoba no es un bien público: es de la Iglesia católica "sin ninguna duda" y la supuesta problemática que suscita su propiedad es "inexistente" porque es "un hecho incontestable". Siete expertos han publicado un exhaustivo Estudio histórico y jurídico sobre la titularidad de la Mezquita-Catedral de Córdoba, en el que llegan a esas conclusiones y que fue presentado este viernes, según recoge Europa Press.

La afirmación -reiterada por la campaña que busca su expropiación- de que el templo fue adquirido por la Iglesia por 30 euros, que es el coste de la inmatriculación, no es correcta porque la inmatriculación "declara la propiedad pero no la constituye", según afirmó el director del estudio y profesor de Derecho Administrativo, Jorge Fernández-Miranda.

En efecto, según aclaró el coordinador de la investigación y profesor de Derecho Constitucional en la Universidad Complutense de Madrid, José Carlos Cano, la inmatriculación "ofrece una publicidad registral respecto de esa propiedad subyacente". En el caso de la mezquita-catedral de Córdoba la inmatriculación se realizó "de manera legítima, justa, de acuerdo a la reforma de la Ley Hipotecaria de 1998" y "no se interpuso recurso". "Es un hecho incontestable, aunque solo fuera por posesión inmemorial", añadió, como podría atestiguar "cualquiera que de buena fe se acerque a esta cuestión".

El estudio, según el profesor Fernández-Mirada, es "estrictamente jurídico" y realizado por juristas del ámbito académico que dejan claro que "no es un bien público". El hecho de que esté declarado bien de interés cultural "limita las capacidades que tiene la Iglesia Católica sobre dicho bien, pero no significa que pierda la titularidad".

Los otros cinco participantes del estudio son los profesores Faustino Martínez, José María Coello, Astrid Muñoz, José Antonio Perea y María José Roca.