Escribieron el 3 de abril de 2013, al presidente; el 10 de julio, a la vicepresidenta, y el 11 de diciembre de 2014, a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, según fuentes del partido que citan las agencias. Sin resultado: Rajoy ni siquiera les recibe.
Después de que la vicepresidenta del Congreso de los Diputados, Celia Villalobos, dijera que "no hay sitio en el PP para quien diga no al aborto", esperaron y solicitaron un desmentido por parte de la cúpula del partido: no ha habido ninguno.
Ahora han escrito otra carta avisando de que 12 parlamentarios provida no van a votar a favor de la minirreforma del aborto, que en realidad no cambia apenas nada de la ley de aborto libre en las primeras semanas que implantó Zapatero, excepto la notificación a los padres de las menores.
Los parlamentarios provida aseguran que el pequeño retoque anunciado por el PP deja en papel mojado la defensa de la vida prometida en el programa electoral. Algo que, aseguran, creían ser "uno de los pilares ideológicos del PP", y que, afirman dirigiéndose a Rajoy, "damos por hecho que tú compartes".
Denuncian que este retoque mínimo es "dar por buena" la actual ley de plazos contra la que 70 diputados del PP, entre ellos el propio Rajoy y la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, presentaron un recurso ante el Tribunal Constitucional.
Esta última carta de los políticos provida fue enviada a La Moncloa, pocos días después de que el PP presentara sus mínimos retoques a la ley de Zapatero. Como las tres anteriores, y como las peticiones de entrevista de las asociaciones provida, no ha tenido más respuesta de Rajoy que el silencio.
Se trata de diputados como Javier Puente, Eugenio Nasarre, José Ignacio Azpiroz y Lourdes Méndez o senadores como Gari Durán, Ángel Pintado o Luis Peral, que siempre han manifestado su rechazo al aborto y a la ley de plazos.
Afirman que no son ellos los que han abandonado la disciplina del partido sino que siguen respaldando "lo que siempre ha defendido el PP".
"¿Qué ha cambiado en 5 años para que estas razones ya no sirvan?", preguntan. La respuesta que ellos apuntan en su carta es que el PP se mueve por cálculos electoralistas, dejando un "sentimiento de orfandad" en los votantes provida. No todo el mundo está de acuerdo: el obispo de Alcalá, Juan Antonio Reig Pla, cree que el PP se ha sometido al lobby abortista internacional no a cambio de votos, sino a cambio de prebendas en Naciones Unidas y en organismos internacionales (el obispo lo llama, remitiéndose a la Biblia, "un plato de lentejas").
La portavoz de la plataforma, Gádor Joya, señala que “hemos de mostrar nuestro apoyo a estos parlamentarios que se niegan a votar a favor de mantener la ‘Ley Aído’ en su globalidad y mantener el aborto como un derecho. Desde Derecho a Vivir les animamos a permanecer firmes en su postura clara de defensa del derecho a la vida y celebramos que digan, con buena parte de la sociedad española #YoRompoConRajoy por el aborto”.
Al tiempo, desde la plataforma se reclama “una mayor reacción del resto de parlamentarios que impulsaron el recurso de inconstitucionalidad contra la ‘Ley Aído’, si es que lo hicieron por convicciones porque nada en estos cinco años justifica un cambio de criterio”.
Lea también:
Conozca los 19 políticos provida del PP (de los 4.300 que tiene) que apoyaron la marcha por la vida de noviembre de 2014
«No podemos volver a votar al PP», dice 8 veces Santiago Martín; «recemos, que surja otra fuerza»
Rajoy traiciona a su electorado provida y da carpetazo a la reforma del aborto
El Vaticano hace internacional la carta del obispo Reig en la que llama al PP «estructura de pecado»