Este jueves el arzobispo de Pamplona, monseñor Francisco Pérez y el sacerdote José María Calderón, director de Obras Misionales Pontificias en España, han presentado el Congreso Nacional de Misiones que se celebra desde este jueves hasta el próximo domingo, y que servirá para preparar el Mes Misionero Extraordinario que convocó el Papa Francisco para este mes de octubre.
“Ante tantas malas noticias que vemos en el telediario, el congreso pretende dar a conocer lo que la Iglesia está haciendo para cambiar el mundo”, ha explicado José María Calderón. El director de OMP, institución encargada por el Papa de organizar el Mes Misionero Extraordinario de octubre 2019, ha desgranado el programa del congreso, y ha afirmado que se trata de un signo de unidad de toda la Iglesia española –de hecho, las 69 diócesis estarán representadas-.
El papel de los laicos en las misiones
Monseñor Francisco Pérez, arzobispo de Pamplona y Tudela, y presidente de la Comisión Episcopal de Misiones ha alabado el patrimonio histórico misionero de España, y ha señalado como uno de los grandes retos a futuro el relevo de los misioneros. Ha explicado que en la actualidad, la Iglesia está llamada a ser “más fermento que masa”, y ha hecho referencia a la aparición de nuevas realidades eclesiales que están evangelizando de una forma complementaria a las congregaciones religiosas. “Ante una sociedad desamparada, es importante manifestar que Dios nos ama”, ha explicado el prelado.
Preguntado por el problema del relevo generacional de los misioneros, el director nacional de OMP ha explicado que desde que desempeña su cargo, está poniendo todo su empeño en hablar de la vocación misionera como verdadera vocación. “Cada vez hay más laicos en las misiones, y es algo estupendo, personalmente he apostado por ello. Pero hay que subrayar que los laicos no van a suplir a nadie, sino que complementan con su condición laical a los misioneros religiosos y sacerdotes”, ha matizado. “Ambos son necesarios, unos ayudan a los otros y viceversa”.
Las misiones, desde muchos puntos de vista
El evento contará con cinco ponencias magistrales sobre la misión ad gentes, que pondrán los fundamentos. Hasta 11 comunicaciones explicarán la misión desde puntos de vista tan diversos como el papel de la mujer en la misión, la Amazonía, o el martirio.
Estas ponencias y comunicaciones se verán complementadas por tres mesas redondas, en las que se dará voz a los protagonistas de la misión. La primera tendrá lugar esta tarde, y reunirá a tres obispos que salieron de España como misioneros, y que después de muchos años, han recibido la ordenación episcopal en la misión. El viernes por la tarde, le toca el turno a las nuevas realidades eclesiales, que están aportando un nuevo carácter a la misión ad gentes de la Iglesia. Representantes de la prelatura de Opus Dei, del Camino Neocatecumenal, de San Egidio y de los Focolares explicarán cómo evangelizan, cada uno desde su carisma. Por último, el sábado por la tarde, la mesa redonda se centrará en cómo se ven los misioneros desde la sociedad. Dos periodistas, un agregado militar, y un profesor de Cooperación Internacional explicarán la relación que han tenido con los misioneros en el ejercicio de sus trabajos profesionales.
El Congreso contará también con la celebración diaria de la Eucaristía, y con vigilias de oración, dedicadas a la juventud –coordinada por el movimiento eclesial Hakuna-, a ecumenismo y a migraciones –coordinadas por las Comisiones Episcopales respectivas-.
Entre los 380 asistentes, destaca la presencia del presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), monseñor Ricardo Blázquez; el secretario general de CEE, monseñor Luis Argüello, y de otros ocho obispos, incluido el cardenal arzobispo de Madrid, monseñor Carlos Osoro. Además, asistirán representantes de OMP internacional –Guy Bognon, secretario internacional de la Obra de San Pedro Apóstol, quien pronunciará la conferencia deinauguración- y de OMP Venezuela, Uruguay y Bélgica.